El Consejo de ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, celebra este viernes su última reunión antes de las elecciones del 20-N, momento en el que el Ejecutivo comenzará a trabajar en funciones hasta que tome posesión en nuevo gabinete.
La importancia de la reunión, a la que asistirán todos los ministros, reside en que se trata del último Consejo en el que se pueden adoptar decisiones de forma autónoma, ya que una vez celebradas las elecciones generales el Ejecutivo cesa y ve limitadas sus facultades.
Así lo establece la Ley del Gobierno: durante el periodo en funciones, que se prolongará alrededor de un mes, la actuación del Ejecutivo queda limitada al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y el gabinete no puede adoptar otras medidas "salvo caso de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".
Según han informado fuentes del Gobierno, en la reunión de este viernes, entre otras cuestiones, se aprobará el Plan marco para liberar el dividendo digital. Se trata de la hoja de ruta acordada con la industria para modificar las frecuencias de las televisiones y liberar el nuevo espectro que utilizarán las operadoras de telefonía móvil a partir del 1 de enero de 2015.
El Consejo aprobará también un decreto para regular las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y otro para crear el Foro de Cultura Inclusiva, dirigido al mundo de la discapacidad. Además de estas cuestiones, se regulará la conexión a la red de las instalaciones de energía eléctrica de pequeña potencia.