Publicidad

COMPARECENCIA TRAS LA SESIÓN DE CONTROL

Zapatero: "Tomás Gómez ha merecido ganar"

El presidente del Gobierno ha valorado dos días después la victoria de Tomás Goméz en las primarias y asegura "el PSOE sale fortalecido".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado que el PSOE "sale fortalecido" del proceso de primarias en el PSM porque, aunque no siempre se puede tener razón --él apoyó a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha perdido frente a Tomás Gómez-- sí se puede poner "la democracia por encima de todo.

"Soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón pero sí podemos, como responsables políticos que es la democracia por encima de todo", ha dicho en declaraciones en el Senado. En sus primeras palabras sobre el proceso de primarias, Zapatero ha dicho sentirse "muy orgulloso" de ser secretario general de un partido donde "los militantes participan democráticamente" y "votan libremente".

"Tomás Gómez se ha merecido ganar y quien gana es el mejor", ha subrayado, añadiendo que Gómez "sabe que va a tener todo el partido como una piña, hoy mucho más que si no hubiera habido primarias".

Economía en la sesión de control en el Senado

El presidente ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 harán que la economía española crezca "con cierto vigor", esté creando empleo y haya corregido sus déficits estructurales en 2012.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajona durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero explicó que España tiene tres años para adoptar las reformas necesarias, aplicar criterios de austeridad y ganar competitividad, a lo que añadió que la economía española está "en la mitad del camino".

Dicho esto, Zapatero se centró en uno de los pasos que está dando el Gobierno, las cuentas públicas para el próximo año, que calificó de "decisivas". "Son austeras y son las que corresponden al momento económico de España", precisó.

Diálogo sobre la financiación local

El presidente ha aceptado una propuesta del PP para iniciar un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local, la sostenibilidad de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y una reducción de las estructuras administrativas.

El portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha censurado las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo y ha calificado de "inaplazable" acordar un nuevo modelo de financiación local, alcanzar un pacto de Estado para reformar en profundidad el sector público evitando duplicidades y medidas "para evitar tanto derroche innecesario" como, según ha apuntado, el que hay en las televisiones autonómicas y locales.

"Acojo con satisfacción su propuesta y daremos los pasos para empezar a dialogar sobre la financiación de las entidades locales y la sostenibilidad de las cuentas públicas en la administración territorial", ha respondido Zapatero aceptando el envite del portavoz 'popular'.

Zapatero defenderá en el G20 su plan de ajuste

Ha asegurado que defenderá en la próxima reunión del G-20 en Seúl (Corea), los próximos 11 y 12 de noviembre, el "rigor y la firmeza" del plan de ajuste aplicado por el Ejecutivo español para reconducir el déficit público al 3% en 2013. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero ha recordado que en la cumbre de Toronto se decidió la paulatina retirada de los planes de estímulos en aquellas economías donde los déficits y deudas públicas eran elevadas, al tiempo que confió en que en la próxima cita de Corea se "concrete definitivamente" el compromiso de exigir mayor capital a las entidades financieras, en el marco de los acuerdos de Basilea III.

El presidente se ha felicitado por la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de este año, pues, a su juicio, se impulsó un sistema financiero "nuevo y mucho más robusto", sobre todo en el control de los fondos especulativos (hedge funds) y el uso de derivados, medidas que ha considerado "muy avanzadas" dentro de la UE.

 

Publicidad