Zapatero acudirá a la capital turca acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez; el titular de Fomento, José Blanco; y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.
Antes de comenzar la reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Ejecutivo hará una ofrenda floral ante el mausoleo de Ataturk, fundador de la moderna República de Turquía. Tras las reuniones bilaterales, ambos mandatarios participarán en una rueda de prensa y compartirán una cena, punto final de la visita a Ankara.
El Gobierno tiene interés en reforzar los lazos económicos con un país que apenas se ha visto afectado por la crisis mundial y que creció un 8,9% en 2010.
Ofrece así importantes oportunidades de negocio para las empresas de infraestructuras, sector en el que se están privatizando autopistas y puentes sobre el Bósforo, energías renovables y tecnologías de la información.
Zapatero quiere también conocer el análisis que realiza Turquía de la denominada la primavera árabe, el futuro del régimen de Bachar al Asad en la vecina Siria y de sus difíciles relaciones con Israel.
El Gobierno turco anunció el viernes que rebajará al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel, antes un socio estratégico, al no recibir las disculpas que había exigido por el asalto a la Flotilla que viajaba a Gaza, ocurrido hace un año y en el que murieron nueve activistas turcos, y tras filtrarse el informe de la ONU al respecto, que reparte las culpas entre ambos países.
La ministra de Exteriores ha instado ya a ambos países que recuperen "cuanto antes" la normalidad y superen sus diferencias al considerar que deben desempeñar un papel decisivo en la estabilidad de la región.