Empresas
¿Sabías que la empresa aeroportuaria líder en el mundo es española?
Sí, hablamos de Aena: la empresa líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros. Esto es gracias a los millones de vuelos operados al año y al reconocimiento de sus servicios a nivel mundial.
España puede sacar pecho por tener la empresa aeroportuaria líder en el mundo. Aena gestiona más de 46 aeropuertos y 2 helipuertos entre los que se encuentran dos grandes hubs, uno situado en Madrid, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y el otro en Barcelona, en el Aeropuerto Josep Tarradelllas-Barcelona-El Prat.
Además, Aena está presente en otros 34 aeropuertos fuera de nuestras fronteras, en países como Brasil (100% de control en la gestión), Reino Unido (London-Luton, 51% de control en la gestión), México, Colombia y Jamaica.
Gracias a esta compañía, los pasajeros pueden viajar a más de 86 países de todo el mundo, lo que se traduce en más de 350 destinos diferentes por descubrir. Esta extensa red de aeropuertos está gestionada por más de 9.000 trabajadores de Aena que, con su trabajo, ofrecen a los clientes un servicio de máxima calidad.
El motivo de que esta empresa aeroportuaria se sitúe en lo más alto no es otro que el servicio de primera calidad que ofrece a sus clientes, usuarios y pasajeros.
Si ponemos el foco en los datos, esta compañía española, que es propiedad del Estado en un 51% y que desde hace ocho años cotiza en el Ibex-35, se autofinancia gracias a las tarifas aeroportuarias y a los ingresos procedentes de las actividades comerciales.
Aena es la primera operadora de aeropuertos del mundo por volumen de pasajeros y una de las pocas que utilizan el modelo de gestión en red.
Máxima seguridad aeroportuaria
Aena dispone de un Centro de Gestión de Red de que funciona como observatorio en tiempo real de la actividad aeroportuaria.
Desde aquí se conoce lo que sucede en cada momento en los aeropuertos españoles y, de esta manera, son capaces de actuar de manera autónoma en cada uno de ellos ante cualquier circunstancia. "Nos permite estar informados en todo momento de lo que pasa en nuestros aeropuertos y actuar en tiempo real ante cualquier contratiempo", explica Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones y Red de Aeropuertos.