Accesibilidad
Totalmente equipados y adaptados a todas las necesidades, así son los baños de los aeropuertos españoles
Los aeropuertos de Aena buscan la accesibilidad universal, adaptándose a todo tipo de necesidades como los aseos para personas ostomizadas o las salas para discapacidades invisibles.
Muchos espacios aún no están total o debidamente adaptados para todos los públicos. Esto puede ser un problema, especialmente, para las personas con discapacidad u otros tipos de condiciones médicas específicas. Por eso es importante que los aeropuertos, lugares donde invertimos parte de nuestro tiempo cuando viajamos, respondan a estas necesidades y se adecuen a todos los pasajeros, sin excepción.
Y es que la sociedad tiene un compromiso con la accesibilidad universal y esto se ve reflejado también en espacios como los aeropuertos españoles en los que, Aena está trabajando para atender todo tipo de necesidades.
Así lo ha asegurado la directora de Seguridad y Servicios de Aena, Gema Martín Egea, quien señala que el objetivo de esta empresa es dotar a los pasajeros de la máxima autonomía con este tipo de acciones.
"En Aena tenemos un compromiso con la accesibilidad universal"
"El año pasado, atendimos a más de 1,7 millones de pasajeros con movilidad reducida. En Aena tenemos un compromiso con la accesibilidad universal", indica Gema Martín Egea, directora de Seguridad y Servicios.
De esta manera, queda desmentido uno de los mitos sobre los baños de los aeropuertos españoles ya que estos están totalmente equipados y adaptados para todo tipo de público, tanto personas con movilidad reducida como los nuevos aseos para personas ostomizadas. En España ya es una realidad en varios aeropuertos de Aena.
De esta manera se ve reflejado el compromiso de esta compañía con la accesibilidad universal que trata de atender las necesidades de todos los pasajeros, dotándolos de la mayor autonomía posible.
Por ende, queda demostrado que los baños de los aeropuertos españoles sí que están preparados para atender las necesidades de todo tipo de pasajeros, en un compromiso de accesibilidad universal.
Aena para todos
En este sentido, destaca un servicio de calidad que ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su excelencia. Este es el servicio 'Aena Sin Barreras', que da asistencia a personas con movilidad reducida y en el que, personal especializado acompaña a estos viajeros en su recorrido por el aeropuerto desde su llegada al mismo y hasta el propio embarque en su vuelo.
De hecho, para el propio embarque la empresa dispone de unos vehículos especializados que sirven de plataforma de elevación para recoger a estas personas a pie del avión y subirles hasta la puerta, de la manera más cómoda.
Poco a poco los aeropuertos se están convirtiendo en espacios más adaptados a todo tipo de usuarios y esto incluye a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o discapacidades invisibles para las que Aena está reformando sus aeropuertos, haciendo que el paso de estas personas por las terminales sea mucho más cómodo para ellas y también, creando espacios específicos para ellas como salas donde encuentran lugares tranquilos en los que descansar. Asimismo, existen otro tipo de salas destinadas al descanso y a las familias y que van desde zonas de juego o de descanso, hasta salas de lactancia totalmente equipadas con todas las necesidades.