Red Leonardo
Alexina B, la ópera de Raquel García-Tomás que cuenta la primera historia conocida de una persona intersex
La compositora forma parte de la Red Leonardo, imprescindible para sacar adelante su creación artística.
Alexina B es una ópera que da vida a la historia de Herculine Barbin (también conocido como Alexina B), una persona intersex que vivió en Francia durante el S.XIX. Su compositora, Raquel García-Tomás, pudo estrenar esta obra con el impulso de la Beca Leonardo que recibió en el año 2020.
El pasado el 18 de marzo de 2023, el Gran Teatre Liceu acogió por primera vez esta creación artística. De esta forma, Raquel García-Tomás se convirtió en la segunda compositora en la historia, y en la primera del S. XXI, en estrenar en este emblemático teatro.
Una realidad como inspiración
Raquel García-Tomás ha explicado que la ópera está inspirada en las memorias que Herculine Barbine dejó escritas. "Son unas memorias que tienen mucho valor porque son las primeras que conocemos de una persona intersex en la historia de la humanidad", ha añadido la autora de la obra.
Las mismas cuentan desde su nacimiento hasta su trágica muerte a través de la lucha contra el binarismo y la reivindicación de género que marcan su vida. Herculine Barbin nació en 1838 y su sexo delimitó que sería una mujer hasta que a sus 24 años se muda a París a trabajar como institutriz en un colegio de señoritas y se enamora localmente de Sara.
El amor entre ambas es correspondido, pero imposible, hasta que Herculine decide ser fiel a su identidad de género, asignarse como hombre y consigue casarse con Sara. Sin embargo, el escándalo que su caso provoca en la sociedad y la imposibilidad de adaptarse a su nueva vida marcada por los estándares impuestos por la época le arrebatan la felicidad.
Su historia termina cuando se arrebata la vida poco antes de cumplir los 30 años en su habitación, donde se encontraron sus memorias.
Parte de la Red Leonardo
La Red Leonardo apostó por el perfil de la compositora especializada en creación interdisciplinar. Gracias a la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, Raquel García-Tomás ha afirmado que pudo sacar adelante su proyecto tras la pandemia: "En ese momento fue la única manera que teníamos de crear la partitura y el libreto de Alexina B. Fue muy importante".
Además, ha recalcado la importancia de estas becas en el sector cultural, ya que en el "diverso" ámbito de la música y de la ópera hay todo tipo de creadores más allá de los de ópera, como cantantes o intérpretes, cuyas creaciones dependen de este tipo de ayudas.
"Estaría muy bien tener otras alternativas que vinieran por parte de otras instituciones y que contemplaran esta segunda etapa profesional que es la que cubre las Becas Leonardo, la que va de los 30 a los 45 años", ha concluido Raquel García-Tomás.
Una compositora de éxito
Raquel García-Tomás nació en Barcelona en 1984. Se especializó en creación interdisciplinar con un doctorado en el Royal College of Music de Londres. A lo largo de su trayectoria, sus creaciones artísticas se han interpretado en múltiples países como Berlín, Ámsterdam o Luxemburgo.
En el año 2020, la compositora española fue galardonada con el Premio Nacional de Música, en la modalidad de composición. Y, entre sus proyectos más destacados, se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com