Red Leonardo
Los avances desarrollados por Santiago Mazuelas para lograr una inteligencia artificial más confiable
La Beca Leonardo que el investigador recibió en 2018 impulsó este proyecto que permite conocer la precisión y confiabilidad de esta tecnología.
Los datos ofrecen una visión parcial de la realidad y en muchas ocasiones es sesgada. Sin embargo, Santiago Mazuelas Franco ha logrado diseñar sistemas en los que las máquinas pueden aprender a partir de datos de tipología variada a través de su investigación, impulsada por una beca Leonardo.
El investigador, doctorado en Matemáticas e Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid, recibió la Beca Leonardo en el año 2018. Seis años después, el novedoso proyecto 'Procesado de datos para la toma de decisiones y aprendizaje máquina abierto' ha supuesto un avance considerable en inteligencia artificial.
Garantías en su precisión
Habitualmente, las técnicas de inteligencia artificial asumen que los datos describen de forma fidedigna como es la realidad. En este contexto, Santiago Mazuelas ha explicado que en su proyecto permite conocer las estimaciones sobre la confiabilidad de algoritmos de inteligencia artificial.
Para ello, la investigación utilizó los datos para "obtener múltiples escenarios posibles y estimar la precisión del algoritmo en cada uno". De esta forma, la investigación ha hecho posible tener "una estimación de cual es la precisión del algoritmo incluso en la situación más desfavorable", tal y como ha argumentado Mazuelas.
Un avance para la sociedad
En esta dirección, el investigador ha contextualizado el proyecto: "Actualmente, la inteligencia artificial está desarrollando muchas aplicaciones muy importantes y en el futuro va a desarrollar incluso más". Además ha añadido que es necesario que los algoritmos sean totalmente confiables o, al menos, conocer su precisión en cada momento de su uso.
Santiago Mazuelas ha ejemplificado este hecho con la necesidad de conocer si un algoritmo de inteligencia artificial es preciso cuando es utilizado como apoyo en el diagnóstico de una enfermedad. "Si tenemos la sospecha de que no es totalmente preciso, podemos realizar más pruebas o test a un paciente antes de decidir darle de alta", ha afirmado.
Una comunidad respaldada
La Red Leonardo busca facilitar el desarrollo de proyectos pioneros e innovadores de los diferentes ámbitos de la sociedad. La Beca Leonardo que Santiago Mazuelas recibió ha ayudado a que la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación evolucione y continúe ayudando a la sociedad.
El autor del estudio ha explicado que esta "significativa" ayuda fue esencial para poder fortalecer su equipo de investigación. Sin embargo, la relevancia de las Becas Leonardo va "más allá de la financiación económica" para Santiago Mazuelas.
El profesor de investigación en el Centro Vasco de Matemática Aplicada ha afirmado que ser becario Leornardo supone "un reconocimiento al trabajo de calidad y un estimulo claro" para continuar con su labor, además de que es "un orgullo" pertenecer a la Red Leonardo. "Es muy gratificante para nosotros sentirnos miembros de un colectivo respaldado por la sociedad", ha concluido.
Su brillante trayectoria
Santiago Mazuelas nació en Palencia en 1978. En 2009 se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Valladolid, y en 2011 en Ingeniería de Telecomunicaciones en la misma universidad. Entre 2009 y 2014 fue investigador posdoctoral en el Laboratorio de Sistemas de Información y Decisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Entre el 2014 y 2017 fue ingeniero en Qualcomn Corporate Research and Development. Y en 2017 se incorporó al Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) como investigador Ramón y Cajal, donde hoy ejerce de Ikerbasque Research Professor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad