Publicidad

Futuro de Fukushima

Los expertos divididos sobre los efectos nucleares

División entre la comunidad científica en torno a lo que ocurrirá en Fukushima en las próximas horas. Algunos minimizan el riesgo nuclear y aseguran que la población cercana a la central podrá regresar a casa en un futuro no muy lejano.

La incógnita a esta hora  es  saber  que pasara  a corto plazo en  Fukushima. Según Manuel Lozano, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, en las próximas horas seguirán produciéndose explosiones en los reactores.  Los camiones cisterna del Ejército  lanzan cañones de agua  para enfriar  el nucleo.

En los próximos días continuarán con esa tarea  prioritaria. El profesor Lozano asegura que no han tenido más remedio que utilizar agua de mar, aunque no sea la más apropiada para enfriar el nucleo. Plantea que cuando el nucleo se enfrie será posible construir un sarcófago que cierrre definitivamente el reactor. El calor  se mantendrá en su interior mucho tiempo.

El Gobierno de Japón no se plantea de momento ampliar el radio de evacuación, que está limitado a 20 kilómetros. El profesor Lozano cree que en un futuro no muy lejano la población podrá regresar a sus casas.

Entre la comunidad científica hay otras opiniones que ponen en cuestión no sólo la eficacia de las medidas de emergencia, sino lo que puede ocurrir en las proximas horas. Lo que nadie cuestiona es que tras la  fusión de uranio o plutonio,  la radioactividad  pasará a la atmósfera en niveles altos.