Las reglas del juego cambian hoy en uno de los sectores económicos que hasta ahora seguía siendo regulado por Bruselas. Terminan 30 años del régimen de la llamada "cuota láctea" y los ganaderos tendrán libertad para producir la cantidad de leche que consideren oportuna. Ellos temen que los precios se desplomen, pero Europa cree que es una oportunidad para conquistar nuevos mercados.
En una de esas explotaciones, en el municipio de Trazo (A Coruña), de 150 vacas, cuentan que les han pagado el litro de leche a 28 céntimos, prácticamente a precio de producción, por lo que de seguir bajando los precios les supondría pérdidas. Para la administración, el futuro de los ganaderos pasa por la búsqueda de nuevos mercados y de nuevos productos.
Jose Manuel Liste forma parte de una de las 10.000 explotaciones gallegas, el motor del sector lácteo español. Asegura que se ha preparado para este momento, pero teme "que las industrias se aprovechen de que hay mucha leche para bajar los precios en origen".
La solución para el Ministerio de Agricultura la solución es agruparse. El director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, declara que "lo que hay que trabajar, sobre todo, es que los ganaderos se agrupen en grupos de productores para poder negociar mejor el precio con la industria". Producir más, añaden, les permitirá además cubrir la demanda interna y conquistar nuevos mercados. La Comisión Europea asegura que en Asia la demanda está aumentando.
El portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Daniel Rosario, asegura que "va a seguir aumentando al menos un 2 por ciento al año. Estamos hablando de millones y millones de nuevos consumidores".
Pero para ellos la industria no podrá limitarse a envasar leche. La Directora de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, Patricia Ulloa, dice que tienen que "realizar y transformar esa leche en productos con un valor añadido y que, ademas, cubran una demanda que ahora mismo no estabamos cubriendo".
La industria es optimista y cree que será una excelente oporturnidad para los productores.