Publicidad

En 2011 la luz se ha encarecido un 11%

El gobierno congela la subida de la luz

Nos vamos acercando poco a poco al 20N, y es difícil que alguna decisión política no se analice en clave electoral. Hoy, el gobierno ha decidido frenar la subida de la luz, bajando su parte de la factura.  Los consumidores no pagarán más -de aquí a final de año-, pero eso hará que siga aumentando el llamado "déficit de tarifa". Esto significa que habrá que pagar "después" lo que nos ahorremos ahora. Y lo tendrá que decidir el próximo gobierno.

No habrá sorpresas en el recibo de octubre. La factura de la luz no subirá.... Para conseguirlo el Gobierno ha optado -esta vez- por compensar el encarecimiento de la energía bajando  los peajes de acceso, el segundo elemento que compone el recibo. Una estrategia que consigue frenar que los consumidores paguen un 6% más por el consumo eléctrico. Había que decidir entre penalizar a las compañías o a los consumidores en un momento muy delicado. Desde FACUA, su portavoz Rubén Sánchez, apunta a que en esta ocasión había que congelar porque estamos antes de las elecciones pero habrá que ver que decisión se toma después si se sigue con esta política o se cambia para que el consumidor no sigua pagando cada vez más y se regula la tarifa de otra forma.

Buscando facturas atrasadas vemos que el precio de la luz no ha dejado de aumentar. Sólo este año el sobrecoste pasa del 11% Subió en enero y en julio. La tercera escalada se ha congelado. El sector eléctrico recuerda que se le deben más de 23.000 millones de euros por el déficit de tarifa y esta dispuesto a recurrir ante el Supremo un frenazo en la subida de la luz que consideran ilegal.