Publicidad

INTERPONDRÁ UNA QUEJA POR LA ACTUACION DEL FISCAL SUPERIOR DE MADRID

El juez del caso Blesa: "Si tiro de la manta, el sistema institucional no lo soportaría"

El juez Elpidio José Silva, apartado de la instrucción del caso Blesa, ha asegurado que "si la ciudadanía supiera qué ha pasado en Caja Madrid, el sistema institucional no lo soportaría". El magistrado, que ordenó encarcelar en dos ocasiones al expresidente de la entidad financiera, Miguel Blesa, ha dicho: "Si yo contara lo que ha sucedido se produciría una situación institucional insostenible, no es el momento de dar todos los detalles, pero a partir de ahora cualquier momento puede serlo".

"Que Blesa no esté en la cárcel ha podido generar un riesgo espectacular en cuanto a las pruebas", ha defendido el juez, que ha instado a "quien lo dejó en libertad" a que se plantee "que ha producido un daño enorme".

Los letrados del juez, que se ha reincorporado a su juzgado tras haber estado inhabilitado temporalmente por una sanción disciplinaria, han acusado al fiscal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, de actuar como "abogado defensor de Blesa" y han anunciado la presentación de una queja contra él ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo.

El juez José Elpidio Silva ha ofrecido una rueda de prensa para valorar su situación judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid encontrara indicios para imputarle por prevaricación e imponerle una fianza de 8.000 euros como consecuencia de la denuncia de la Fiscalía por su instrucción del caso Blesa.

Las declaraciones del magistrado se han producido minutos después de que la Audiencia Nacional haya confirmado que investigará a Miguel Blesa por la comercialización de las preferentes.