El 22 de diciembre tiene banda sonora propia, ese día se da el pistoletazo oficial del arranque de la Navidad con el Sorteo de la Lotería de Navidad. Los niños de San Ildefonso año tras año se meten en todos los hogares cantando 'el Gordo' y el resto de premios de la Navidad aunque en este próximo sorteo el coronavirus está haciendo enfermar la venta de décimos.
Las restricciones de movilidad frente a la pandemia del coronavirus han mermado las eternas colas de otros años en las administraciones más famosas de España que suelen ser las que más premios reparten en el Sorteo de Navidad. Tampoco ha sido el recuerdo que se ha comprado en el lugar de veraneo. En zonas como Alicante las ventas han caído hasta ahora un 40%. Las administraciones calculan que van a dejar de ingresar 600 millones de euros en ventas a empresas y entidades sociales que usan los décimos para financiarse.
Pero hasta que llegue el 22 de diciembre los loteros seguirán repartiendo ilusión en un año en el que el mayor 'Gordo de la Lotería de Navidad' es no contagiarse del dichoso coronavirus.
El Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas
La Agrupación nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha advertido de que el Estado puede dejar de ingresar un total de 1.200 millones de euros en ventas del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. "Cuatro meses después de la reanudación de los juegos públicos y la vuelta a la actividad comercial, la situación de la red profesional de administradores de lotería es muy preocupante, a tenor de la evolución de las ventas de estos últimos meses y de la percepción de los propios loteros".
Según estas fuentes las cifras de ventas de los loteros son "desalentadoras", con un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad entre julio y octubre, en comparación con las ventas de 2019.