Lotería Navidad
¿Cuándo es el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023? Fechas clave y todos los detalles
Ya queda menos para el evento que marca el inicio de las fiestas navideñas. Conoce las fechas clave y todos los detalles sobre el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023.
Publicidad
Se acerca uno de los días más especiales del año en nuestro país. El Sorteo Extraordinario de Navidad volverá a dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Este 2023 el sorteo se celebrará en su fecha tradicional, el 22 de diciembre, que caerá en viernes.
A las 8:30 horas empezarán los preparativos del evento con la formación de la mesa que presidirá el sorteo, compuesta por tres funcionarios de Loterías y Apuestas del Estado, un miembro del Ayuntamiento de Madrid y otro de la Administración General del Estado.
Una vez constituida la mesa, se introducirán las bolas en los bombos. Una vez dentro, alrededor de las 9:00 horas, los niños de San Ildefonso comenzarán a cantar los premios.
El sorteo se prolongará durante cerca de tres horas y media y terminará cuando en el bombo de premios ya no quede ninguna bola.
Más premios que nunca
Este año la oferta de décimos aumenta hasta las 185 series para que los clientes y los puntos de venta no tengan "escasez de décimos". Esto significa que se repartirán 70 millones de euros más en premios que el pasado 2022.
En total, el sorteo repartirá 2.590 millones de euros entre todos los premios, convirtiéndose así en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que más premio repartirá en la historia del formato. El premio gordo se mantiene en 4 millones de euros la serie, 400.000 euros al décimo.
Desde el pasado 12 de julio ya se pueden comprar los décimos para el sorteo en todas las administraciones de loterías españolas. El precio de venta se mantiene en 20 euros el décimo.
¿Cómo funciona el sorteo?
El sorteo de la Lotería de Navidad utilizará el sistema tradicional de dos bombos: uno con todos los números y otro con los premios. Uno de los niños de San Ildefonso extraerá una bola del bombo de los números y su compañero, otra del de los premios. Después, ambos cantarán el número y el premio, enseñarán las bolas a la mesa de la junta que preside el sorteo y ensartarán las bolas en los alambres.
Estos alambres se disponen en tablas hasta contener 200 bolas de cada clase. Una vez completadas, se cierran con la conformidad del presidente y el interventor.
El sorteo finaliza cuando ya no queda ninguna bola dentro del bombo de los premios, es decir, cuando se haya asignado un número de cinco cifras a cada premio repartido en la Lotería de Navidad.
Publicidad