Sorteo de Navidad

¿Cuántas tablas y alambres hay en el sorteo de la Lotería de Navidad 2023?

Todo listo para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad 2023. Te revelamos algunos detalles que seguro que no conocías.

Lotes de alambres con bolas en el Sorteo de Navidad

Lotes de alambres con bolas en el Sorteo de NavidadEuropa Press

Publicidad

Los niños de San Ildefonso ya están calentando las voces. En breve comenzará uno de los sorteos más esperados del año: la Lotería de Navidad. Aunque este acontecimiento se produce año tras año desde hace más de 200 años, a algunos todavía se les escapan algunos detalles de protocolo.

Por ejemplo, existen unos elementos fundamentales en el desarrollo de la Lotería de Navidad que no son muy conocidos: las tablas y los alambres. ¿Sabes lo que son? Te lo explicamos.

Las tablas son el lugar en el que se depositan las bolas que salen de los bombos. Cada bola contiene un número y cuando los niños de San Ildefonso lo cantan en alto y, posteriormente, lo enseñan a la mesa que preside el sorteo, la bola es colocada en la tabla. Para ello, las tablas poseen una serie de alambres donde son ensartadas las bolas correspondientes a los números y a los premios.

Número de tablas y alambres

Para el Sorteo de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado se utilizan un total de 100.000 bolas en el primer bombo, cada una correspondiente al número impreso en los décimos emitidos. Y se usarán 10 tablas en total. Cada tabla cuenta con 10 alambres y cada alambre se divide en dos.

Esto quiere decir que en un solo alambre entran un total de 20 bolas, lo que significa que cada tabla agrupa 400 bolas (200 bolas de los números y otras 200 de los premios). Por lo tanto, la capacidad máxima entre todas las tablas es de 4.000 bolas.

El funcionamiento es el siguiente: dos niños de San Ildefonso extraen las dos bolas, una del bombo de los números y otra del bombo de los premios. Seguidamente, cantan los números que contienen las bolas y las presentan a la mesa de la presidencia para que sean verificadas. Una vez realizado este proceso, se ensartan en los alambres de las tablas.

Una vez se completa una de las tablas, esta se cierra delante de la mesa, con el visto bueno del presidente y del interventor. Cuando finaliza el sorteo, las tablas son expuestas para que aquellos que quieran puedan comprobar, de la manera más oficial posible, el resultado de la Lotería de Navidad.

Comprueba si tu décimo ha sido premiado

Publicidad