Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022
La historia de las mayores estafas y timos en el sorteo de la Lotería de Navidad
Son muchas las estafas que se han producido con la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. Hoy te contamos las más recordadas a lo largo de la historia.
Publicidad
Quedan tan dos días para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 de la Lotería Nacional y la venta de décimos no cesa. Al igual que todos los años, son muchas las recomendaciones que nos ayudan a evitar ser uno de esos afectados por cualquier tipo de timo o estafa.
A lo largo de toda la historia de este Sorteo de Lotería de Navidad del 22 de diciembre, son muchos los casos de estafa que se han producido. El más grave, en Sevilla. Un lotero y varios socios elaboraron un plan con el que intentaron ganar dinero a costa de sus clientes. Sin embargo, no contaban con que la suerte sorprendiese con ese número, lo que provocó una gran indignación en la comunidad andaluza.
Más participaciones de las oficiales
Para recordar la mayor estafa de un Sorteo de Lotería de Navidad tenemos que remontarnos a 1951. Ese año, 'el gordo' de Navidad, el 02704, iba a parar a Sevilla. Allí, cientos de personas celebraban con ilusión y entusiasmo este primer premio.
Sin embargo, la ilusión duraba bien poco. El lotero encargado de distribuir el número, Miguel Escámez Arquero, y dos de sus empleados habían imprimido más participaciones de las fijadas para cada número de la Lotería de Navidad, lo que provocaba la indignación en casi 5.000 vecinos de la ciudad hispalense, de Huelva y de Jerez de la Frontera.
Tras salir a la luz esta estafa, la Policía detenía a los tres implicados, siendo condenados años más tarde a penas de prisión. La más alta, para el lotero: Escámez fue condenado a 22 años de prisión por un delito continuado de falses como medio para cometer estafa, mientras que sus socios a penas de entre cuatro meses y ocho años de cárcel.
Asimismo, no sería hasta 14 años después cuando los afectados cobrasen la 'indemnización'. La justicia obligó al lotero de la administración de Loterías y Apuestas del Estado a repartir entre todos los damnificados el dinero de los billetes originales y premiados que tenía.
El timo del 'tocomocho', uno de los más habituales
El timo del 'tocomocho' es uno de los más comunes en el sorteo de la Lotería de Navidad. Una persona aborda a la víctima por la calle y la hace creer que su décimo está premiado pero no puede cobrarlo por cualquier causa.
Los estafadores suelen recurrir a personas de avanzada edad, aunque no siempre. Las intentan convencer, en algunos casos con un compinche, de que está premiado e intentan vendérselo a un precio inferior al premio del Sorteo de Navidad.
Cuando la persona finalmente accede y acude a una administración de Lotería para cobrar el premio, se da cuenta de que ha sido estafada y realmente el décimo no ha resultado premiado.
El último caso, en Miranda del Ebro. Allí, hace tan solo unas semanas, un hombre se acercaba a un octogenario y utilizaba esta técnica del 'tocomocho': conseguía estafarle más de 6.000 euros con el argumento de que no podía cobrar el premio al 'estar bajo tutela' de unos curas, por lo que tendría que darle el dinero a ellos.
Acompañaron al vecino de Miranda del Ebro hasta su entidad bancaria, donde sacó el dinero y se lo entregó a su estafador y su compinche, quienes finalmente lo dejaron en un bar y huyeron.
Publicidad