Cada 22 de diciembre tiene lugar uno de los eventos más esperados del año, donde millones de españoles esperan que sea uno de sus números los que sean agraciados con el Gordo. La bola ganadora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 la mostrará uno de los niños del Colegio de San Idelfonso en el Teatro Real de Madrid. Pero, ¿por qué se celebra allí el sorteo?

Miles de personas se concentran en las puertas del Teatro Real para asistir al sorteo de la Lotería de Navidad. Muchos de ellos van disfrazados, con ganas, ilusión y alegría en un día que les puede cambiar la vida.

Aunque lo hacen desde hace poco porque fue en 2012, en la celebración del 200 aniversario del sorteo, cuando se decidió que el evento se celebrase en el Teatro Real. Casi desde sus inicios, tenía lugar en otros lugares de la capital española pero no ha sido así siempre.

El primer sorteo que se celebró de la Lotería Nacional fue en Cádiz en 1812, y dos años después se trasladó a Madrid. Desde entonces, se ha realizado en lugares como el Ministerio de Economía y Hacienda, así como en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Durante más de 40 años, tuvo lugar en la sede de Loterías y Apuestas del Estado en la calle Guzmán el Bueno hasta que se movió al Palacio de Congresos en 2010.

La elección del Teatro Real como sede se debe a su capacidad para congregar a más público. El sorteo comienza a las 09:00 horas, pero las puertas se abren una hora antes para que puedan conseguir una entrada gratuita.

Historia del Teatro Real

La historia del Teatro Real se remonta a 1738 cuando el rey Felipe V inauguró el antiguo edificio con la ópera 'Demetrio', compuesta por Johann Adolph Hasse. Además, se celebraron sesiones de las Cortes Constituyentes en 1814.

No fue hasta cuatro después, concretamente el 23 de abril de 1818, cuando se inició la construcción del actual en el mismo lugar donde estaba el antiguo teatro. Se trataba de un proyecto que formaba parte de una renovación más amplia de la Plaza de Oriente. El encargado del diseño fue el arquitecto Antonio López Aguado, aunque las obras se detuvieron en varias ocasiones por problemas de dinero y cambios en la dirección del proyecto.

Finalmente, se inauguró el 19 de noviembre de 1850 bajo el reinado de Isabel II, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de Europa durante los siguientes 75 años. Pero, tras la revolución de 1888 y el exilio de la reina, cambió su nombre a Teatro Nacional de la Ópera.

Sin embargo, el 5 de abril de 1925 un hundimiento obligó a cerrar el teatro, donde las obras de reconstrucción se alargaron durante décadas, incluso llegaron a interrumpirse por la Guerra Civil y las consecuencias económicas posteriores. La reapertura se produjo el 11 de octubre de 1997, y desde entonces, el Teatro Real se ha convertido en un referente internacional, reconocido en 2021 como el Mejor Teatro de Ópera Internacional en los International Opera Awards. Aunque antes de su reapertura por el hundimiento, en 1966, volvió abrió sus puertas, esta vez como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad