Cada 22 de diciembre, millones de españoles esperan con ilusión que su número sea el agraciado con el primer premio del sorteo, conocido como "El Gordo". En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024 el ganador se llevará 400.000 euros por décimo, aunque tras descontar impuestos la cantidad se queda en 328.000 euros. Pero, ¿de dónde viene este nombre que cambia la vida de muchas personas?

Es lo contrario a lo que muchos piensan, porque el origen de "El Gordo" no tiene relación con el abultado premio. La historia se remonta al siglo XVIII, mucho antes de que existiera la Lotería de Navidad.

Todo comenzó en 1763, cuando el rey Carlos III y su ministro de Hacienda, el marqués de Esquilache, crearon la Lotería de Números, la anterior de la actual Lotería Primitiva, para recaudar dinero sin subir los impuestos. Para promocionar este nuevo juego, se ideó un personaje que se convertiría en la mascota de la lotería para llegar a más gente.

"El Enano Afortunado"

Este personaje era conocido como "El Enano Afortunado", "El Fanático de la Lotería" o "El Enano Mil hombres". Se trataba de la caricatura de un hombrecillo rechoncho, vestido con ropa cubierta de bolas y números de lotería, y que llevaba un sombrero de tres picos, un bastón y una espada.

La imagen del Enano Afortunado se difundió en estampas y sellos, acompañada de frases ingeniosas que animaban a la gente a jugar. Una de ellas decía: "De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero". Tanto fue el éxito de este personaje que traspasó las fronteras de los juegos de azar. En 1851, incluso dio nombre a un periódico llamado "El Enano", dedicado a la lotería y los toros.

Con el paso del tiempo, el Enano Afortunado fue recibiendo diferentes apodos, entre ellos "El Gordo". Aunque el personaje estaba originalmente asociado a la Lotería de Números, los españoles empezaron a llamar "El Gordo" al primer premio de la Lotería de Navidad, a pesar de que este sorteo no se creó hasta 1812.

Es curioso que este nombre haya perdurado, considerando que la Lotería de Números (actual Primitiva) no tuvo mucho éxito en sus inicios y no se popularizó hasta finales del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que esta es la explicación más probable del origen del término "El Gordo".

Así, cada Navidad, cuando escuchamos a los niños de San Ildefonso cantar "¡El Gordo!", estamos siendo testigos de una tradición que se remonta a más de dos siglos atrás.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad