Publicidad
Lotería de Navidad 2019
Los mayores fraudes y estafas de la historia en el sorteo de la Lotería de Navidad
Vender décimos aparentemente premiados o imprimir falsas participaciones, algunas de las técnicas que emplean los estafadores en la Lotería de Navidad.
- El 'tocomocho' consiste en la venta de un falso billete de lotería de Navidad, aparentemente premiado
- Miguel Escámez Arquero, el lotero que estafó a más de 4.000 premiados
La Lotería de Navidad 2019 deja a su paso cada año un rastro de ilusión, euforia e inmensa alegría de los premiados. Sin embargo, el sorteo extraordinario también despierta el lado más oscuro de algunas personas. No son pocos los que a lo largo de la historia de la Lotería han jugado al margen de la legalidad. Estas son algunas de las estafas más sonadas del 22 de diciembre.
El 'tocomocho'
Este tipo de estafa es tan repetida que cuenta con su propia denominación. El 'tocomocho' consiste en la venta de un billete de lotería aparentemente premiado, pero que realmente no ha sido tocado por la suerte. Uno de los casos más famosos lo sufrió una vecina de Soria, que perdió 5.100 euros por culpa de la modalidad delictiva. La mujer fue engañada por dos personas, que le dieron uno de sus décimos premiados a cambio de sus ahorros.
El lotero de Sevilla que engañó 4.000 premiados
Las posibilidades de que a este lotero sevillano le saliese mal 'la jugada' eran mínimas. Uno de los grandes premios tenía que tocarle a los décimos que había vendido para que su estafa saliese a la luz. Sin embargo, la suerte no jugó a su favor.
Miguel Escámez Arquero ejecutó la que muchos consideran como la mayor estafa de la historia de la Lotería de Navidad. Escámez vendió participaciones de una peseta pero en una cantidad doble de la cubierta por los décimos que realmente poseía. Desde ese momento, este hombre se convirtió probablemente en la única persona que no quería que le tocase la Lotería en 1951. Los problemas aparecieron cuando el Gordo le cayó a algunas de las personas que habían comprado billetes al lotero sevillano. Miguel Escámez y otros dos cómplices encargaron en una imprenta 120.000 participaciones de una peseta de los 30 números asignados como fijos a su administración. La estafa afectó a 4.808 personas que pasaron rápidamente a de la euforia a la mayor de las decepciones.
La mujer que tuvo que devolver 320.580 euros
Las posibilidades de que te toque El Gordo son ínfimas, pero la probabilidad de encontrarte en el suelo un décimo agraciado con el gran premio de la Lotería de Navidad roza lo imposible. Sin embargo, esto fue lo que le pasó a una vecina de Lugo, a pesar de que el desenlace no fue el que esperaba. Esta mujer tuvo que devolver los 320.580 euros a la legítima propietaria del billete premiado con el Gordo, además de una multa de 1.080 euros.
Publicidad