Lotería de Navidad

Los premios de la Lotería de Navidad crean empleo y reducen el paro a nivel regional

Según un estudio, los premios de lotería impactan en un aumento de las licencias de vehículos, hacen reducir el desempleo e intensifican la creación de trabajo y los precios.

Varias personas hacen cola frente a la administración de lotería Doña Manolita, en Madrid

Varias personas hacen cola frente a la administración de lotería Doña Manolita, en MadridEFE

Publicidad

 El premio de 'El Gordo' de Navidad ha llevado en numerosas ocasiones a que a nivel regional aumenten las licencias de vehículos, se reduzca el desempleo y una moderación de los precios.

Esta es la resolución de Morteza Ghomi, Isabel Micó-Millán y Evi Pappa, que han abordado este tema en su artículo científico 'La propagación sentimental de los premios de lotería: Evidencias de la lotería de Navidad española', publicado en ScienceDirect.

En el informe subrayan que "a nivel regional, los premios de lotería aumentan significativamente las licencias de automóviles, reducen el desempleo e intensifican la creación de empleo y los precios".

Gran parte de los compradores de lotería comparte décimos con familiares y allegados, generando una participación masiva.

Esta alta participación tiene efectos a grandes rasgos, ya que cuando un premio recae en una localidad, el optimismo se contagia de manera exponencial, estimulando el comercio y mejorando las condiciones sociales.

"Ánimo positivo"

Haciendo una media, más específicamente experimentan un aumento en los ingresos de un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque va más allá, hasta el 3,4% en las aquellos lugares que perciben el premio per cápita más elevado.

La venta de vehículos también se ve cambiante en estos casos. De acuerdo con el estudio, la emisión de licencias de automóviles crece alrededor de un 10%.

El ánimo positivo generado por la victoria en la lotería también se traduce en beneficios para el empleo. Por una ganancia de 1.000 euros per cápita, la tasa de desempleo experimenta una disminución gradual de hasta un 0,3%.

"Dado que la probabilidad de ser receptor de un premio en una provincia ganadora es solo del 0,015%, lo más probable que el premio de lotería no esté relacionado ni con la renta individual actual ni con la futura", señalan.

Publicidad