Lotería de Navidad 2024

Son legales o no las participaciones de Lotería de Navidad 2024

¿Es legal compartir décimos de la Lotería de Navidad 2024? Te contamos qué requisitos deben cumplirse para evitar problemas.

Sorteo de la Lotería de Navidad 2023

Sorteo de la Lotería de Navidad 2023EFE

Publicidad

Una de cualidades por la que Lotería de Navidad es una tradición tan querida es que muchos grupos de amigos y empresas optan por repartir participaciones de décimos.

En primer lugar, es importante destacar que esta práctica tan habitual es completamente legal en España, siempre que se cumplan ciertos requisitos que aseguren su validez y prevengan posibles inconvenientes, especialmente en caso de que el décimo o los décimos compartidos resulten premiados.

¿Qué son las participaciones?

Las participaciones son una forma de compartir un décimo de lotería entre varias personas. En lugar de comprar un décimo completo, que cuesta 20 euros, las personas adquieren una parte del mismo por un importe menor, facilitando que más gente participe sin necesidad de hacer el total de la inversión.

Requisitos legales para las participaciones

Para que las participaciones sean legales, deben cumplir con una serie de condiciones:

Información detallada:

Cada participación debe incluir datos como el número del décimo, la cantidad jugada por el participante y el precio de la participación. Además, es recomendable que figure el nombre y DNI del emisor, quien será el responsable de cobrar el premio en caso de que el décimo resulte premiado.

Recargos autorizados

En algunos casos, las asociaciones o grupos añaden un pequeño recargo a las participaciones como forma de recaudar fondos. Esto está permitido, pero debe contar con la autorización de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Este recargo no puede superar el 20% del valor del décimo.

Las participaciones no pueden cobrarse en las administraciones

Si el décimo compartido tiene premio, es importante saber que las participaciones no pueden cobrarse directamente en administraciones de lotería o bancos. Los poseedores de las participaciones deberán acudir al emisor, que será quien cobre el premio y reparta la cantidad correspondiente entre los participantes.

Por este motivo, es fundamental que el depositario del décimo sea una persona de confianza. También se recomienda entregar una copia del décimo a los participantes, incluyendo los detalles de la participación, o al menos enviar una fotografía del mismo como comprobante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad