Sorteo Extraordinario Navidad
Si te toca la Lotería de Navidad y compartes el premio, ¿quién debe pagar los impuestos?
¿Quién deberá pagar a Hacienda en caso de ganar la Lotería de Navidad y dar dinero a familiares y amigos?
Publicidad
Es conocido por todos que la esencia de la Lotería de Navidad es la de compartir. En caso de que este viernes 22 de diciembre seas uno de los afortunados ganadores en el Sorteo Extraordinario de navidad, lo más seguro es que, siguiendo el espíritu del sorteo, quieras compartir la cantidad ganada con tus seres queridos.
En este caso aparece una cuestión: ¿Quién debe pagar los impuestos a Hacienda? ¿Nosotros o nuestros seres queridos?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no todos los premios de la Lotería de Navidad deben pagar impuestos, solo los mayores de 40.000 euros. Si la cantidad del premio es igual o inferior a esa, no se debe pagar a Hacienda.
Pero, si ganamos algún premio de la Lotería de Navidad 2023 mayor de 40.000 euros y queremos dar dinero a nuestros familiares o amigos, debemos saber que sí hay que pagar impuestos y los debemos pagar nosotros, al ser los ganadores del premio.
Si la cantidad que le damos a nuestros familiares supera los 40.000 euros habría que consultar el caso en específico, dado que es probable que se nos reclame luego el pago del Impuesto de Donaciones, de modo que hemos de hacer la consulta, por si las moscas.
Sanciones de Hacienda
A partir de la cifra de 40.001 euros hay que pagar un 20% del dinero que hayamos obtenido, sea cual sea la cifra. Si la cifra es más pequeña, podremos disfrutar de nuestro premio íntegramente. Si no pagamos a Hacienda el dinero correspondiente por nuestro premio del sorteo de la Lotería de Navidad, nos exponemos, en el mejor de los casos, a una sanción económica.
Si se da la circunstancia de que ganamos 40.000 euros, pero no a través del mismo número del Sorteo Extraordinario de Navidad, conviene preguntar a Loterías y Apuestas del Estado porque, aunque la ley contempla dicha cifra, no se especifica si es a través de un mismo número o con diferentes cifras.
Buena suerte el próxima viernes 22 de diciembre.
Publicidad