En un lujoso hotel a orillas del río Támesis, con el muy característico Big Ben de fondo, atendieron a la prensa las 124 candidatas, que sueñan con suceder a la filipina Megan Young como Miss Mundo, en un certamen marcado por el asesinato hace pocos días de Miss Honduras 2014, María José Alvarado.
Pese al ambiente distendido y optimista en el que viven las contendientes en Londres durante los días previos a la gala final del certamen, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, la ausencia de una de las participantes ha "marcado" a las candidatas, especialmente a las de Centroamérica y Sudamérica.
El grupo de participantes se reunió el pasado domingo en el centro de conferencias Gibson Hall, en Londres, en un servicio religioso especial en el que se recordó a Alvarado y a su hermana, desaparecidas el 13 de noviembre y que fueron encontradas muertas seis días después en un departamento de Santa Bárbara.
"Su fallecimiento es algo que nos ha dolido a todas. Era una adolescente que quería cumplir su sueño. Nosotras estamos disfrutando esta experiencia y ella no pudo, y es algo que nos duele mucho y que no es justo para Miss Honduras", dijo, entre lágrimas, la colombiana Leandra García.
"Para mí fue algo muy doloroso. La conocí tres meses antes de venir a Londres, en una actividad que tuvimos juntas en Belize. Miraba las noticias y no lo podía creer", dijo por su parte Keyla Bermúdez, representante de Guatemala, de 22 años. "Aunque no llegó a Londres, todas la sentimos aquí. Era parte de la concentración y la vamos a llevar en el corazón", indicó la representante española, Lourdes Rodríguez, de 20 años.
Como una forma de recuperar el ánimo, las participantes acudieron a ver el célebre musical "El fantasma de la ópera" y hoy subrayaron sus "ganas de disfrutar" durante las tres semanas previas a la final, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Excel de la capital británica. La caleña García, de 22 años, llegó a Londres dispuesta a ser la primera participante colombiana en llevarse al país "cafetero" el título de Miss Mundo.