Turquía
13 heridos, uno de ellos grave, tras una explosión de gas en una mina de carbón
Unos 29 mineros se encontraban trabajando en el pozo cuando de pronto una explosión de gas bajo tierra les sorprendió.

Publicidad
En la madrugada del jueves se escuchó un fuerte ruido cerca de la capital de Turquía. Era otro incidente en una mina. Una explosión de gas en una minería de carbón dejó casi a la mitad de los trabajadores heridos, uno de ellos graves.
Era en torno a la 01:30 horas cerca de Ankara, un estruendo procedente de la explotación de carbón de Çayirhan sacudió la capital turca, según ha explicado la oficina del gobernador provincial. Unos 29 mineros se encontraban trabajando en el pozo cuando de pronto una explosión de gas bajo tierra les sorprendió. Trece de ellos se encuentran heridos y uno de ellos en estado grave.
Los servicios de emergencia acudieron al lugar trasladando a los afectados a un centro sanitario donde se encuentran hospitalizados. Las autoridades han iniciado una investigación administrativa para esclarecer las circunstancias, abordar y evitar futuros del accidente.
41 fallecidos en una explosión
Los accidentes en minerías turcas son una realidad que ocurre frecuentemente. En 2022 en un pozo de carbón ubicado en la costa del mar Negro fallecieron un total de 41 trabajadores. Había un total de 110 mineros, de los cuales 11 fueron hospitalizados y 58 salieron ilesos.
Las pruebas preliminares de los tres fiscales al frente de al investigación barajaron la posibilidades de que la causa del accidente fue por los gases inflamables de la mina. El sindicato Disk señala que las muertes se podrían haber evitado si no se hubieran ignorado sus sugerencias de seguridad.
Cinco de los heridos fueron trasladados a la hospital de quemados en estado grave. Uno de los mineros supervivientes comentó a la cadena NTV que había "polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada".
Celal Kara, de 40 años, trabajaba en el turno diurno y afortunadamente no se encontraba en el interior de la mina en el momento de la explosión. Aún así cuenta que al enterarse de la noticia acudió al lugar para ayudar a sus compañeros. "Vimos una escena espantosa, no se puede describir, es muy triste (…) Todos son mis amigos, todos tenían sueños", según informa 'France 24'.
La gobernadora de la provincia, Nurtaç Arslan, explicó que en el lugar de la explosión había 44 trabajadores. El incidente tuvo lugar a las 18:15 horas del pasado mes de octubre. Durante la madrugada los trabajos de rescate no cesaron a pesar de la poca visibilidad. Doce horas después el fuego provocado por la explosión seguía siendo visible. "Todavía hay un incendio allí, los mineros y los equipos han hecho grandes sacrificios para no dejar a sus hermanos allí", subrayaba el ministro del interior turco, Suleyman Soylu.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad