Caso Madeleine
15 años sin Madeleine McCann: las incógnitas en torno a su desaparición y las pruebas contra el principal sospechoso
Con motivo del aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, los padres han publicado una emotiva carta en las redes sociales.
Publicidad
Madeleine McCanntendría ahora 19 años. Pero no se sabe qué ha sido de ella. Tras una década y media de bandazos en las investigaciones de uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos, las autoridades policiales han dado por muerta a la pequeña, aunque sus padres todavía mantienen la esperanza de que siga con vida.
Aquel 3 de mayo de 2007 Madeleine dormía junto a sus hermanos mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos a medio centenar de metros del apartamento de Praia da Luz, en el Algarve portugués. Durante esa velada, los padres acudían periódicamente a la habitación para ver que los niños estaban bien. En una de esas expediciones, Madeleine había desaparecido. "¡Madeleine no está! ¡Alguien se la ha llevado!", salió gritando la madre al constatar la desaparición.
El caso conmocionó a Europa
Muchas han sido las teorías barajadas desde entonces por la policía. Ahora, el alemán Christian Brueckner, de 45 años, es el principal sospechoso. Señalado en julio de 2020 como el presunto culpable, este individuo fue imputado por las autoridades a petición de la Fiscalía portuguesa hace dos semanas y ostenta actualmente el estatus de "sospechoso formal". En 2007, residía en la misma zona de Portugal donde se vio a la pequeña por última vez.
Ahora se encuentra en prisión en su país, donde cumple condena por tráfico de drogas y es investigado por varias violaciones, entre ellas a una ciudadana estadounidense de 72 años y a una joven.
Durante la investigación se han bajaron otras teorías: se llegó a especular con la muerte accidental de la niña a manos de sus padres, Kate y Gerry McCann, una idea que defendió a capa y espada el inspector portugués que condujo el caso, Gonçalo Amaral. Llegó incluso a publicar un libro con sus hipótesis y el conflicto con los padres de Maddie acabó en los tribunales.
Conmovedora carta de los padres de Madeleine
Con motivo de este triste aniversario, sus padres han difundido una conmovedora carta en Facebook: "Mucha gente habla de la necesidad de un 'cierre'. Siempre hemos sentido que es una palabra extraña para nosotros. Independientemente del resultado, Madeleine siempre será nuestra hija y se ha cometido un crimen verdaderamente horrible. Estas cosas permanecerán", dicen.
"Es cierto, sin embargo, que la incertidumbre crea debilidad; el conocimiento y la certeza dan fuerza, y por eso nuestra necesidad de respuestas, de verdad, es esencial", afirman. "Aunque la posibilidad sea remota, no perdemos la esperanza de que Madeleine siga viva y de que la encontremos".
Los padres de Maddie dejaron de compartir fotografías en 2016 que recreaban cómo sería el aspecto actual de la niña. Ahora, el principal sospechoso, asegura que tiene coartada porque esa noche la pasó con una chica a varios kilómetros del lugar donde desapareció la pequeña.
Publicidad