Publicidad

PUEDE HABER HASTA 150 PERSONAS SEPULTADAS

Al menos 24 muertos por un gran alud en Colombia

Empiezan a recuperarse los primeros cadáveres sepultados tras el alud de tierra que tuvo lugar en Colombia, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Puede haber hasta 150 personas sepultadas.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado 24 cadáveres del barro aunque se calcula que más de cien personas continúan desaparecidas, por lo que las tareas de búsqueda no finalizarán hasta retirar todo el lodo del barrio de La Gabriela.

Más de 700 personas, 23 perros y varias excavadoras participan en las labores de salvamento para elaborar cuanto antes el balance definitivo de la tragedia y activar las ayudas a los familiares de las víctimas y otros damnificados.

Como medida de prevención, Santos ordenó entregar una vivienda a cada una de las mil familias que están alojadas en zonas de peligro. "Estamos totalmente listos a adquirir oferta de vivienda, si la hay, en zonas aptas, para comenzar a reubicar estos hogares", dijo la ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, desde Bello.

El deslizamiento prácticamente sepultó completamente la barriada de La Gabriela, que estaba situada en la ladera de una montaña, justo en una curva de la autopista que comunica Bogotá con Medellín.

Los vecinos, escucharon primero un gran estruendo y poco después se vieron cegados por una nube de polvo, que les mantuvo sin visibilidad durante un buen tiempo hasta que pudieron observar que la montaña literalmente se había venido abajo.

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde hace semanas, que se han cobrado hasta ahora la vida de 174 personas, afectan a la mayoría de los departamentos del país, entre ellos Antioquía, donde se ubica Bello, localidad en la que no había parado de llover en las últimas 12 horas.

El presidente Santos había calculado este fin de semana que la temporada de lluvias en Colombia podría dejar alrededor de dos millones de damnificados. Según la Cruz Roja, hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de damnificados, 19 desaparecidos y 225 heridos, sin contar a las víctimas del alud de Bello.

El Gobierno anunció también el sábado que estaba estudiando la posibilidad de decretar el estado de excepción para captar recursos económicos extras y poder atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos de Colombia.

En este contexto, el dirigente adelantó que el Gobierno se reunirá en las próximas horas para estudiar una eventual declaración del estado de excepción, debido a la ola invernal que ha acabado con la vida de 174 personas y ha provocado más de 1,5 millones de damnificados en todo el país.

 

Publicidad