Ucrania
'21 días en Mariupol’, el horror de una guerra frame a frame
El fotógrafo Evgeniy Maloletka ha sido premiado con un Óscar al mejor largometraje documental, además también cuenta con un premio de 'World Press Photo'.
Publicidad
El fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka es capaz de revivir aún el horror detrás del documental '21 días en Mariupol', que relata la realidad de una guerra cruel.
"Los días que no hay protección aérea ya sabes que habrá bombas cada 20 minutos", que destruyen todo a su paso, y "es duro ver y sentir lo que ocurre, especialmente con los niños", cuenta Maloletka.
En medio de la destrucción, "no había periodistas, ni fotógrafos, y si no hay evidencias nadie puede probarlo", añade. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de la importancia de lo que habían hecho.
Para el equipo, ganador del 'World Press Photo' y recientemente el Óscar al mejor largometraje documental, "cada persona fotografiada es ahora parte de nosotros y tenemos que vivir con ello".
Recibir un Óscar, el concurso más importante del mundo como él mismo lo define, "te da visibilidad por todo el globo" y él se queda con eso "porque así la película será parte de la historia".
De este modo, "las futuras generaciones, nuestros hijos y nietos, sabrán lo que ocurrió en esta guerra".
Evgeniy Malotetka lleva diez años documentando en su país natal un capítulo de horror que parece no terminar. En su trabajo, muestra esos rostros que estarán siempre con él, las vidas destruidas a diario, los que siempre pierden. "Cada día tienes que buscar una nueva noticia, ir a otro hospital… ahí es donde ves el verdadero coste de esta guerra".
"Esta guerra va a durar mucho tiempo"
María José Pérez del Pozo y Juan Rodríguez Garat, llevan dos años siguiendo de cerca el conflicto de Ucrania, 700 días analizando una invasión de la que no se atisba el final. Pero, ¿en qué punto se encuentra la guerra de Ucrania?
Para Rodríguez, almirante retirado, "el frente está mas o menos estabilizado desde hace más de un año. Precisamente en este momento, Rusia acaba de tomar la pequeña ciudad de Avdivka que tiene mucha importancia desde el punto de vista de la moral del ejército ruso porque llevaban 10 años detrás de esta ciudad".
Por su parte, para Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la UCM, "las dos partes se están preparando para cronificar el conflicto. La posición de Ucrania es mucho más vulnerable y eso está provocando una fatiga social y de guerra".
Desde el 24 de febrero de 2021, Ucrania y toda la comunidad internacional se pregunta cuánto va a durar esta guerra. Nadie tiene la respuesta pero, según Garat, "esta guerra va a durar mucho tiempo con certeza... a menos que se desplome la sociedad ucraniana o la rusa. Pero es pronto para eso, todavía quedan, probablemente, muchos años de resistencia. No veo ninguna solución militar a este conflicto".
La solución para Pérez del Pozo está en la diplomacia: "probablemente, las dos partes van a tener que hacer concesiones: ni Rusia va a alcanzar los objetivos que se planteó en un principio, ni tampoco va a ser fácil para Ucrania recuperar la integridad territorial: ni Crimea ni una parte importante del Donbás. Por lo tanto, para Europa, el futuro es de muchísima incertidumbre y de muchísima inseguridad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad