Estados Unidos

22 estados demandan a Trump por la orden ejecutiva que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Los fiscales de 22 estados denuncian la nueva política de inmigración de la administración de Donald Trump.

Trump en la toma de posesión

Publicidad

En Estados Unidos un total de 22 fiscales generales de diferentes estados han presentado demandas contra Donald Trump con el objetivo de bloquear la orden ejecutiva que el nuevo presidente firmó poco después de su toma de posesión en la que se pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en el país.

Esta nueva orden de Trump, denominada "Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense", estipula que la administración ya no otorgará la ciudadanía automática a los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso, siempre y cuando ninguno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Esto elimina una práctica centenaria que se deriva de la 14.ª enmienda de la Constitución en la que se garantiza que los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos independientemente de la situación migratoria de sus padres.

Condiciones de la nueva orden

La nueva orden firmada por Trump que entrará en vigor el próximo 19 de febrero afectará a los siguientes grupos:

  • Personas cuyas madres no estén legalmente en Estados Unidos y cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales,
  • Personas cuyas madres estén en el país legalmente, pero de forma temporal, y cuyos padres no sean ciudadanos o residentes permanentes legales.

Además, en ella se prohíbe que los organismos federales reconozcan la ciudadanía de las personas incluidas en esas categorías.

Demandas de 22 estados

La primera demanda ha sido presentada en Massachusetts por una coalición que reúne un total de 18 estados, entre los que se incluyen Nueva York, Nueva Jersey y California, asegurando que la nueva orden ejecutiva firmada por Trump supone una violación de los derechos constitucionales de miles de niños.

Añaden además que esta "impone costes indebidos" a las jurisdicciones locales, por lo que perderían la financiación federal vinculada a los seguros médicos infantiles. "El presidente no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional o una ley debidamente promulgada. "Tampoco está facultado por ninguna otra fuente de derecho para limitar quién recibe la ciudadanía estadounidense al nacer", afirma la demanda.

Otro grupo de cuatro estados, Arizona, Illinois, Oregón y Washington, presentó por separado una demanda en Seattle. Además, varias organizaciones de derechos civiles y legales también han presentado recursos en New Hampshire y Massachusetts.

"Durante más de 150 años, nuestro país ha seguido la misma regla básica: los bebés que nacen en este país son ciudadanos estadounidenses", dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, en una conferencia de prensa el martes."Trump tiene derecho a promulgar una política que considere adecuada para el país", pero "este es un acto extremo y sin precedentes", afirmó Platkin. "Esto no es solo un ataque a la ley. "Es un ataque a la esencia misma de esta nación". "Los presidentes de este país tienen un amplio poder. "Pero no son reyes", dijo Platkin.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad