Matanza de Columbine
25 años de la matanza de Columbine que conmocionó a Estados Unidos: "Disparó a la chica que estaba a mi lado en la cabeza"
El 20 de abril de 1999 dos estudiantes entraron fuertemente armados en un instituto de Columbine y asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Otras 24 personas resultaron heridas.
Publicidad
Se cumplen 25 años de una de las matanzas que conmocionó a Estados Unidos. Dylan y Eric tenían 17 y 18 años, respectivamente, cuando entraron en un instituto de secundaria de Columbine (Colorado) fuertemente armados con pistolas, rifles y granadas.
Habían comprado las armas semiautomáticas en una feria donde no le pidieron la documentación. Tal y como atestiguan las imágenes que recogieron las cámaras del centro, los dos jóvenes comenzaron a disparar a todas las personas que se encontraban a su paso.
"Un tirador, un tirador", avisó una joven por teléfono. "Está bien, ¿hay alguien herido?", contestaba la operadora. "Sí, sí, mucha sangre, por favor ayuda, por favor", solicitaba angustiada auxilio esta estudiante.
"Empecé a gritar y llorar y a decirle que no me disparara", contaba llorando una de los víctimas, tras conseguir escapar. "Y entonces le disparó a la chica que estaba a mi lado. Lo hizo en la cabeza, delante de mí. Y le disparó a un niño negro porque era negro", relataba sin poder contener el llanto.
Finalmente, 12 estudiantes y un profesor resultaron asesinados y otras 24 personas resultaron heridas. La matanza de Columbine conmocionó a una sociedad americana que 25 años después sigue sin cuestionarse el derecho a la posesión de armas.
El guion de una película
A los jóvenes les faltaban 3 semanas para graduarse, pero su plan era otro: Querían pasar a la posteridad asesinando a mucha gente. Estaban convencidos que sus atroces actos se convertirían en el guion de una película.
"Espero poder matar a más de 250. Será el momento más excitante de mi vida", escribía Dylan Klebold, uno de los agresores, antes de la matanza.
Estuvieron escondidas tres horas
Otra de los supervivientes de la matanza, Jacilyn Corin, recuerda cómo se libró de morir: "Mi mejor amiga, me agarró la mano y gritó que acababa de escuchar un disparo. Después corrieron a esconderse. Así estuvieron 3 horas, le acompañaban unos cuarenta alumnos".
Los dos agresores, acorralados, se suicidaron antes de que pudieran ser abatidos. 25 años después las familias siguen recordando a sus desaparecidos, mientras que el Estado de Colorado todavía no ha prohibido las armas semiautomáticas. Desde la masacre, 415 personas han muerto en tiroteos en centros educativos de Estados Unidos. Solo en lo que va de año, las escuelas han sufrido 47 muertes.
Pero en total se cuentan por miles las víctimas por armas de fuego en aquel país. En lo que llevamos de año, son casi 5000 fallecidos y más de 8.700 heridos. En total, se han contabilizado 120 tiroteos masivos.
5 estudiantes heridos en un tiroteo en Maryland
Sin ir mas lejos, este pasado viernes 5 estudiantes han resultado heridos en un tiroteo durante una reunión de alumnos de secundaria en un parque de Maryland. Casi 500 estudiantes quedaron para participar en una batalla con pistolas de agua cuando uno de ellos se presentó con un arma real. De momento, la Policía sigue buscando al autor de los disparos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad