Publicidad

EL ALCALDE PODRÍA ESTAR DETRÁS

Unas 25.000 personas marchan en México en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos

La tensión aumenta en la ciudad mexicana de Iguala tras una manifestación en protesta por la desaparición de 43 estudiantes. Jóvenes encapuchados han entrado a la fuerza en el Ayuntamiento y han saqueado despachos y destrozado el mobiliario y las ventanas con palos. Después han prendido fuego al edificio provocando un aparatoso incendio. Los manifestantes creen que el alcalde de la ciudad podría estar también relacionado con la desaparición de los jóvenes.

Unas 25.000 personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon por la capital de México para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos, mientras sus familiares dieron al Gobierno un plazo de dos días para encontrarlos.

La manifestación, que partió del Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), estuvo integrada por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, quienes exigieron que encuentren con vida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las miles de voces que coreaban "¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, Atotzin (Ayotzinapa en diminutivo) somos todos!" y ¡"No estás solo!", entre otras consignas, también descalificaron la actuación de las autoridades por considerar que no han resuelto este caso.

A la marcha encabezada por los familiares de los desaparecidos, se sumaron 43 planteles de diversas universidades públicas de todo México, así como el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, y culminó con un mitin en el zócalo.

"A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando en la normal de Ayotzinapa", dijo uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala de este caso.

"Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver, no importa el día que sea pero que nos los regresen", añadió, y emplazó al Gobierno a encontrarlos en dos días.

"Dos días, sino que se atengan a las consecuencias", aseguró otro padre de familia durante el mitin para exigir la entrega de los jóvenes. Una decena de familiares de los estudiantes desaparecidos intervinieron en el mitin para demandar la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y exigir mayor rapidez a las autoridades en el esclarecimiento del caso. "Si guerra quieren, guerra van a tener", afirmo otro de los familiares de los desaparecidos.

Por su parte, uno de los estudiantes de la Normal explicó que esta lucha es para exigir que se presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.

Pero aclaró que también es para que "no vuelva a repetirse jamás" la violencia contra la juventud, los estudiantes, los luchadores sociales, pueblos indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos, periodistas y madres de familia.

Publicidad