Guerra Israel - Hamás
Un centenar de israelíes siguen secuestrados por Hamás en Gaza: se cree que solo 60 estarían vivos
En la última operación, el ejército recuperó los cadáveres de seis personas. A día de hoy, unos 100 rehenes podría permanecer en la Franja, pero más de 30 estarían muertos. Esta es la cronología de un año de los secuestros del 7 de octubre.
- Conflicto en Oriente Próximo, última hora en directo: Israel sigue atacando Beirut y Hizbulá está respondiendo
- Una policía muerta, 10 heridos y un atacante abatido a tiros en la estación de autobuses de Beersheba, Israel
- Un año del ataque de Hamás a Israel: más de 60 rehenes con vida y una guerra que sigue expandiéndose
Publicidad
Nada ha vuelto a ser igual en Israel desde aquel 7 de octubre de 2023. Hamás acabó con la vida de más de 1.200 ciudadanos en los kibutz y en el festival de música cercano a la frontera con Gaza y secuestró a 251 personas. Niños, adolescentes, ancianos, soldados...muchos no regresarían con vida. A día de hoy, se cree que cerca de 100 permanecen en la Franja, pero solo unas 60 estarían vivas.
Nada más comenzar la guerra, Hamás liberó a cuatro rehenes. Yocheved Lifshitz, de 85 años, fue una de las primeras liberadas por razones humanitarias. En un vídeo difundido por el grupo terrorista le daba la mano a uno de los milicianos mientras le decía: "Paz". Fue una de las imágenes más icónicas de los primeros días del conflicto.
Al llegar a Israel, se dirigió a los medios con unas palabras impactantes desde su silla de ruedas: "He pasado por un infierno que nunca imaginamos ni pensamos que nos llevaría a esta situación".
Liberación de 105 rehenes
A finales de noviembre llegaría uno de los grandes hitos en esta guerra. Israel y Hamás pactaron una tregua, gracias a mediadores cataríes, en la que que 105 rehenes fueron puestos en libertad a cambio de 240 presos palestinos. Ha sido el único intercambio entre ambos bandos, desde entonces todos los intentos han fracasado.
Ese periodo, que finalizó el 1 de diciembre, dejó imágenes desconcertantes. Hamás difundió vídeos de las liberaciones de los rehenes israelíes en los que los terroristas mostraban complicidad y los secuestrados hasta sonreían delante de las cámaras. También se produjo uno de los momentos entrañables cuando Ohad Munder, un niño de nueve años, fue liberado junto a su madre y su abuela y se fundió en un emocionante abrazo con su padre al llegar a territorio israelí.
Recuperación de cadáveres
El ejército hebreo no ha parado de buscar a los rehenes, pero a veces los resultados no eran los esperados. Han rescatado a ocho personas con vida, mientras que han recuperado los cadáveres de 37 personas. Entre ellos, algunos muertos en ataques del propio ejército.
El pasado 1 de septiembre se realizó la última operación en la Franja de Gaza relacionada con los rehenes. Las fuerzas israelíes hallaron, en un túnel, los cuerpos sin vida de seis israelíes secuestrados. "Esta es su sangre. Estuvieron aquí días o semanas en condiciones horribles. No hay aire para respirar", aseguró el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en un vídeo desde el propio túnel.
Solo quedarían 60 rehenes con vida
A día de hoy, de los 251 secuestrados hace un año, medios israelíes hablan de unos 100 rehenes que todavía permanecen en Gaza, aunque no todos estarían vivos. Se calcula que solo unos 60 podrían estar con vida.
En estos doce meses, las calles de Israel se han llenado de gente pidiendo la liberación de los rehenes y un alto el fuego día tras día bajo el lema 'Traedlos a casa ya'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad