Covid-19
Los 27 acuerdan "avanzar" en una legislación europea para garantizar una respuesta común frente a emergencias sanitarias
Los países miembros de la Unión Europea han acordado crear un marco para garantizar que tiene las herramientas para estar mejor preparada ante futuras crisis sanitarias y reforzar las capacidades de producción para que no falten productos sanitarios y medicamentos.
Publicidad
Los estados miembro de la Unión Europea (UE) han acordado avanzar en una legislación europea que garantice una respuesta común en el caso de emergencias sanitarias, como la pandemia de coronavirus. Los 27 han cerrado un acuerdo político sobre la creación de un marco de emergencia que permitirá la compra de medicamentos, vacunas y materias primas, así como activar fondos de emergencia para aumentar la capacidad de producción ante futuras crisis.
En palabras del ministro de Salud de Eslovenia, Janez Poklukar, el acuerdo "allana el camino" a que los países se unan para asegurar que las medicinas, vacunas y equipamientos médicos llegan a los ciudadanos, siguiendo la "historia de éxito" de las vacunas.
La nueva legislación sobre la que los países lograron un acuerdo este lunes se enmarca en la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, que la Comisión Europea puso en marcha el 16 de septiembre de 2021).
"Saludo el acuerdo del Consejo para el establecimiento de la HERA. Es un paso crucial para garantizar que la UE tiene las herramientas para estar mejor preparada ante futuras crisis sanitarias y proteger a sus ciudadanos", dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de su cuenta en Twitter.
Reforzar la producción ante el desabastecimiento
El objetivo de la HERA es intentar reunir información que pueda anticipar futuros problemas y reforzar las capacidades de producción para que en caso de nuevas crisis sanitarias no falten vacunas, antibióticos, equipos médicos, antídotos químicos, pruebas de diagnóstico o material de protección como guantes o mascarillas.
La normativa acordada permitirá crear un Consejo de Crisis Sanitarias para coordinar e integrar las acciones relacionadas con las medidas médicas a adoptar en caso de crisis a nivel de la UE. Ese Consejo estará copresidido por la Comisión Europea y el Estado miembro que ostente la presidencia rotatoria comunitaria.
El texto final sobre la base del acuerdo político, se presentará al Consejo para su adopción en los primeros meses de 2022.
Publicidad