Guerra ruso-ucraniana
Un 62% de españoles cree que hay riesgo real de que Rusia utilice armas nucleares, según una encuesta de Sigma Dos
Casi el 64% de los encuestados por Sigma Dos para Antena 3 Noticias reconoce que una paz pactada con cesiones de ambos territorios debería ser la prioridad número uno de la UE.
Publicidad
El temor a que Rusia utilice armas nucleares en la guerra que mantiene con Ucrania se hace cada vez más evidente en Occidente. En España, casi un 62% de ciudadanos considera real el riesgo a que los rusos recurran a este tipo de arsenal para ganar el conflicto, según una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Solo el 24,2% cree que esto no va a ocurrir.
Las amenazas rusas sobre el uso de armamento nuclear en Ucrania han recibido la respuesta de la diplomacia europea. Al respecto, Josep Borrell ha elevado el tono y ha advertido al Kremlin que si finalmente pulsa el botón nuclear "el Ejército ruso sería aniquilado".
"Putin dice que no bromea con la amenaza nuclear. Debe entonces comprender que los países que apoyan a Ucrania, la Unión Europea y sus Estados miembro, Estados Unidos y la OTAN, tampoco bromean", ha precisado el alto representante de Asuntos Exteriores.
Con el objetivo de aislar a Rusia para evitar que prolongue su invasión en Ucrania, España y otros 14 países de la Unión Europea más han solicitado topar el precio del gas. Un movimiento que de consumarse sería para la Federación un incumplimiento de contrato y conllevaría el cese inmediato del suministro.
En relación a la guerra de Rusia y Ucrania otra de las cuestiones que más preocupa a los españoles es precisamente el desabastecimiento por los cortes en los flujos de gas. Sin embargo, no es el único asunto que causa inquietud entre los ciudadanos.
Un alto porcentaje de españoles advierte que sería un gran problema si finalmente el conflicto ruso-ucraniano rebasa las fronteras de territorios vecinos y alcanza a otros países de la OTAN hasta evolucionar a un conflicto mayor y más agresivo.
Una paz pactada, la mejor opción
En este contexto, cerca de un 64% de encuestados estima que una paz pactada con cesiones de ambas partes sería la opción más idónea que deben priorizar los Estados comunitarios para acabar con la guerra.
Para el 22,2%, sin embargo, la salida a la guerra que debe priorizar la UE es la de continuar con el apoyo a Ucrania hasta lograr la rendición rusa.
Publicidad