Historia
Abraham Zapruder, el desconocido hombre que grabó la única secuencia que existe del asesinato de Kennedy
Abraham Zapruder es un nombre que posiblemente no le sonará a nadie. Sin embargo, grabó una de las escenas reales más impactantes y vistas de la historia. Desvelamos su historia y qué grabó.
Publicidad
El 30 de agosto de 1970, fallecía a los 65 años un hombre llamado Abraham Zapruder. De origen ruso, vivía en la entonces Unión Soviética (actualmente su lugar de origen es Ucrania), hasta que, siendo un adolescente, se marchó con su familia a Estados Unidos, mientras el Imperio ruso sucumbía en la revolución contra los zares. Ya desde joven, trabajó en la industria textil, y, cuando se hizo mayor, consiguió crear su propia marca, destinada a la moda de mujer.
Sin embargo, no fue hasta el año 1963, teniendo ya 58 años, cuando saltó a la fama. Y lo hizo en el anonimato, porque es muy poco conocido a nivel mundial, a pesar de que grabó una de las secuencias más míticas de la historia. Concretamente, grabó con su cámara, y posado sobre un montículo de hierba, el asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, mientras recorría en coche las calles de Dallas.
La grabación, de tan solo medio minuto, muestra una bajísima calidad, que se ha conseguido mejorar con el paso de los años. En ella, se puede ver a Kennedy cuando gira la cabeza al oírse un primer disparo que falla. Acto seguido, se le ve llevándose las manos a la garganta cuando un disparo le atraviesa, y, por último, como un tercer disparo le vuela la cabeza, con Jackie Kennedy espantada y tratando de coger, desesperada, los trozos de cerebro que habían salido de la cabeza de su esposo, al estar en shock por lo ocurrido.
La cinta desmiente las hipótesis oficiales
Según la justicia estadounidense, un hombre de 24 años llamado Lee Harvey Oswald fue el autor del homicidio, disparando hasta en tres ocasiones desde lo alto del edificio en el que trabajaba. Dos días después del asesinato de Kennedy, y ya arrestado, Oswald fue asesinado por Jack Ruby, un conocido individuo dentro de las altas esferas del hampa, que dijo haberlo matado porque quería evitar a Jackie Kennedy el amargo trago de toparse con el presunto asesino de su marido. No obstante, se formó la Comisión Warren, destinada a aclarar lo ocurrido con Kennedy. El dictamen fue que Oswald actuó por su cuenta y mató al presidente él solo.
La película grabada por Zapruder ha servido para desmentir varios hechos. Uno de ellos se basa en la física; el rifle que presuntamente usó Oswald necesitaba recargarse en aproximadamente tres segundos por disparo. Sin embargo, en la cinta, se observa cómo los tres disparos son efectuados en el doble de tiempo, siendo el segundo y el tercero casi a la vez. Otro factor que no encaja es el del senador John Connally, que viajaba delante de Kennedy, y que también fue herido. La Comisión Warren lo justificó con lo que históricamente ha sido llamado la teoría de 'la bala mágica', alegando que la segunda bala atravesó la garganta de Kennedy, rebotó en varias partes de su cuerpo, y luego impactaba contra el senador.
Otro de los factores que imposibilitan los tiros de Oswald se basa en la dirección que tomó el coche del presidente. La avenida Houston, de cara al edificio donde trabajaba el presunto asesino, estaba en dirección recta, y podía incluso cargarse de nuevo el rifle si fallaba a la primera ocasión. Sin embargo, Kennedy es asesinado en la calle Elm, al girarse en la carretera, y habiendo un árbol en medio, lo cual hace casi imposible que exista una vista adecuada para disparar.
El rumor que más ha prevalecido siempre ha sido que la CIA contrató a expertos tiradores y les situaron en una posición triangular, de manera que Kennedy no pudiera escapar de todos los disparos. También se rumoreó que Johnson, entonces vicepresidente de Kennedy, planeara matarlo para sucederle en el poder, o que Richard Nixon, que perdió contra Kennedy las elecciones de 1960, quisiera matarlo por venganza. No obstante, son hipótesis que nunca han llegado a confirmarse, y Oswald sigue siendo, oficialmente, el asesino de Kennedy.
Sin embargo, siguen misterios sin resolverse; el cerebro de Kennedy, que podía ser crucial para saber de dónde vino el disparo que le voló la cabeza, desapareció días después de hacérsele la autopsia y nunca fue encontrado. Por otro lado, se indicó que Oswald recorrió casi dos kilómetros de distancia en cinco minutos, matando a un policía y yendo a un cine, donde ya fue detenido. La documentación secreta que aún no ha visto la luz sobre el asesinato de Kennedy saldrá a la luz, como muy tarde, en el año 2038, 75 años después de uno de los episodios más mediáticos de la historia.
Publicidad