Publicidad

TRASLADAN SUS RESTOS MORTALES A LA MORGUE JUDICIAL

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, "tranquilas" tras la muerte de Videla

La muerte de Videla ha sido recibida con la misma dureza que tuvo su régimen. Las Abuelas de la Plaza de Mayo se han mostrado "tranquilas de que un ser despreciable haya dejado este mundo". A los restos del exdictador se les practica la autopsia en la Morgue Judicial.

La muerte del exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha sido recibida por las víctimas del régimen militar que encabezó y por organismos de defensa de los derechos humanos con la misma dureza que él demostró en vida. "Me quedo tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo", ha dicho la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, tras conocer la noticia de su muerte.

Hijos de desaparecidos, víctimas de torturas y secuestros y activistas de derechos humanos ha emitido duras palabras sobre Videla, quien no solo no mostró nunca arrepentimiento sino que en sus últimas entrevistas arengó a los militares a levantarse contra el Gobierno de su país y luchar contra la subversión.

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han destacado el hecho de que no escapara a la justicia y que fuera juzgado, condenado y encarcelado en su propio país. "Videla será recordado como el hombre que encabezó la dictadura más cruel de la historia de América", ha indicado José Miguel Vivanco, director para el continente de HRW.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha dicho que lo más importante que se puede decir de él es que "terminó su vida preso, juzgado por una Justicia de la democracia y condenado por genocidio", mientras el jefe de Gabinete, Abal Medina, ha destacado que había sido "repudiado por todo el pueblo argentino".

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, dijo que "el Estado argentino no puede celebrar la muerte de nadie", pero sí estar "conformes" con que hubo "justicia y no venganza". Martín Almada, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner y descubridor de los archivos de la Operación Cóndor, dijo en un comunicado que "en el caso de Videla, se cumplió el refrán 'quien a hierro mata, a hierro muere' detrás de los barrotes de su celda".

Almada destacó que el exdictador argentino "no murió en su casa sino en la cárcel cumpliendo condena judicial" a diferencia de otros como el chileno Augusto Pinochet o el propio Stroessner. Amanda Dimitrio, representante de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) en España, lamentó que permaneciera relativamente poco tiempo en la cárcel.

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, también afirmó que no se alegra por la muerte del exdictador, de quien, obstante, dijo que hizo "mucho daño". Por su parte, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó que se abran todos los archivos secretos aún no revelados sobre la dictadura.

Los restos del exdictador argentino Rafael Videla ha sido trasladados a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires donde se le practicará la autopsia. El cuerpo del exdictador fue llevado en un furgón desde el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde permanecía internado, hasta la morgue porteña, una vez tramitada la orden judicial federal que autorizaba su traslado.

Aunque la familia se ha mantenido en absoluto silencio y se desconoce la fecha y el lugar de su entierro, medios oficiales han confirmado que será sepultado sin honores, de acuerdo a la actual legislación argentina.

Publicidad