Publicidad

LA RUTA DEL 'TREN CASTOR'

Activistas antinucleares intentan detener un envío de material radiactivo a Francia

Lo llaman el tren castor. Cada año este convoy viaja de Francia a Alemania cargado de residuos radiactivos. El objetivo es depositar la carga en un almacén situado al norte de Alemania. Activistas del movimiento antinuclear intentan todos los años impedir el avance del tren.

El objetivo es depositar la carga en un almacén situado al norte de Alemania. Activistas del movimiento antinuclear intentan, como todos los años, impedir el avance del tren. Agentes alemanes retiran a empujones a miembros del colectivo antinuclear mientras vehículos policiales despejan el camino de unos troncos deliberadamente colocados.

Es el ritual de cada año: los activistas aseguran manifestarse de forma pacífica. En esta ocasión, lograron interrumpir durante la madrugada en varias ocasiones la ruta de un convoy, que cargaba con 2.500 toneladas de material radiactivo.

La policía llegó a emplear cañones de agua para dispersar a los manifestantes. El tren castor comenzó su viaje Valognes, en el norte de Francia, el país que más energía nuclear consume del mundo. El convoy continúa rumbo a un almacén temporal situado en Gorleben, Alemania.

Éste es el primer envío desde que Angela Merkel decretara el apagón nuclear para 2022. Los manifestantes preparan ahora otra protesta en una localidad próxima al almacén pero 20.000 agentes custodian el tren.

Publicidad