Espacio Schengen

La UE acuerda la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio sin fronteras Schengen

De esta forma se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas.

La Unión Europea acepta a Croacia en el espacio Schengen, pero no a Rumanía y Bulgaria

Publicidad

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

La decisión implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.

"¡Schengen crece! El Consejo de la UE ha decidido ampliar la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía. Los controles internos fronterizos aéreos y marítimos se levantarán en marzo de 2024, mientras que la decisión sobre el fin de los controles terrestres se tomará más adelante", ha resaltado la Presidencia española de turno del Consejo europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de "un día de gran orgullo para Bulgaria y Rumanía". "Es un gran paso adelante para ellos y para la zona Schengen. Han trabajado duro para ello. Los dos lo merecen. Van a hacer aún más fuerte a la zona Schengen", ha apuntado.

El progresivo levantamiento de los controles en las fronteras interiores de Bulgaria y Rumanía fortalecerá y ampliará el espacio de libre circulación europea y facilitará los desplazamientos de millones de personas, con un impacto social y económico muy positivo en toda la región, han destacado.

¿Qué es el acuerdo de Schengen?

El Acuerdo de Schengen, nombre de un pequeño pueblo en el sur de Luxemburgo, fue firmado el 14 de junio de 1985 por este país, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, los cinco estados pioneros del espacio de libre circulación entre países europeos.

Del espacio están excluidas las posesiones de ultramar y Países Bajos, el monte Athos, en Grecia y Groenlandia, e islas Feroe, en Dinamarca. De facto pertenecen a Schengen los microestados de Mónaco, San Marino y el Vaticano. Además Chipre participa parcialmente, pero aún no es miembro de pleno derecho.

Publicidad