Petróleo ruso

El G-7 acuerda imponer un límite al precio del petróleo ruso de "urgencia"

Mientras, la Unión Europea solicita implantar la misma medida al gas de Rusia.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, durante una rueda de prensa de la reunión del G7

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, durante una rueda de prensa de la reunión del G7EFE

Publicidad

Después de una conferencia virtual este viernes, los países que integran el G-7 han acordado imponer de "urgencia" un tope al precio del petróleo que exporta Rusia. Así lo indica un documento adjunto publicado en la página web del Ministerio de Finanzas de Alemania, que dispone de la presidencia del grupo: "Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha instado a implantar la misma medida al gas ruso ya que "es el momento". Horas más tarde, Rusia ha anunciado el corte del suministro de gas a Europa a través del gaseoducto Nord Stream 1 por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales. Con el límite del precio del petróleo se pretende "reducir los ingresos rusos".

Una de las grandes fuentes de ingresos que dispone Rusia es el petróleo que exporta a una Europa que mueve ficha. Mientras tanto, la factura de la luz sigue subiendo en los países europeos. Por ello, Von der Leyen afirma: "Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa".

La CE vuelve a cargar contra Putin

La presidenta de la Comisión Europea ha vuelto a cargar contra un Vladímir Putin que 'juega' con las energías. Le acusa de estar detrás de las "manipulaciones" que están provocando "severas alteraciones" en el mercado eléctrico. La Unión Europea también aboga por apostar en "inversiones masivas" en energías renovables.

"Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas", decía la conservadora Alemania. Las medidas para combatir la subida de precios de la energía se abordarán en una reunión de emergencia que contará con los ministros de Energía europeos el próximo 9 de septiembre.

Publicidad