Publicidad

CON EL OBJETIVO DE EVITAR EL 'BREXIT'

La UE logra un acuerdo para intentar impedir la salida de Reino Unido

El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron, tras dos días de intensas negociaciones, cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo. "Acuerdo. Apoyo unánime para un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano. "Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cameron: "El acuerdo otorga al Reino Unido un estatus especial en la Unión Europea"

Cameron consideró que el acuerdo da un "estatus especial al Reino Unido en la UE" y anunció que este sábado lo propondrá a su Gabinete en Londres. "He negociado un acuerdo que otorga al Reino Unido un estatus especial en la UE. Lo recomendaré mañana al Gabinete", indicó el primer ministro británico en Twitter.

"Acuerdo para que el Reino Unido esté en la UE, hecho. Meses de duro trabajo con el presidente del Consejo Europeo y en cooperación con el Parlamento Europeo han merecido la pena. Justo para el Reino Unido, justo para los 27 Estados de la UE", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también en Twitter.

Los primeros en anunciar el acuerdo, sin embargo, han sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, que han adelantado el consenso cuando no había terminado aún la cena en la que se debía refrendar el pacto. "Acuerdo hecho, se acabó el drama", ha escrito la lituana en su perfil de Twitter, tras dos días en los que ha advertido de que cada país escenificaría el dramatismo, pero que al final se llegaría al acuerdo. "¡Tenemos un trato! Es un buen compromiso que, espero, ayudará a mantener a Reino Unido en la UE, ha dicho, por su parte, Sobotka.

Ambos han celebrado a través de las redes sociales un acuerdo apenas unos minutos después de que trascendiera que Tusk y Juncker habían presentado una última oferta de compromiso. Un texto con cambios "menores", "muy justa y equilibrada" y con "bastantes posibilidades" de sumar el apoyo de los Veintiocho, según han adelantado fuentes europeas.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha felicitado a Cameron por "un buen acuerdo" para Reno Unido y para la UE, al tiempo que ha destacado que el 'premier' "ha luchado duro" por su país. "Felicidades", ha añadido, en un mensaje en Twitter.

Acuerdo en el denominado 'freno de emergencia'

Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido. Una vez activado el mecanismo, el Gobierno podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.

Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una "amenaza" para sí. Otros países como Francia o España plantearon sin éxito que fueran necesarios al menos dos países para poner en marcha esta cláusula. Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de "veto" ni podrá ralentizar medidas urgentes.

Además, a petición de Bélgica y Francia, se ha incluido una cláusula que especifica que las condiciones del acuerdo quedarán sin valor si el resultado del plebiscito británico es contrario a la UE.

Publicidad