Asamblea de la ONU

Publicidad

193 PAÍSES HAN PARTICIPADO EN LAS NEGOCIACIONES

Sin acuerdo para el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas

Las negociaciones para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas han concluido sin acuerdo, aunque las conversaciones podrían retomarse en tres semanas o aplazarlas a finales de año.

Las negociaciones para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas han concluido sin acuerdo, según ha confirmado este viernes el embajador permanente de Argentina ante la ONU, Roberto García Moritán.

Los 193 países que han participado en esta última ronda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, no han consensuado un marco legal que ponga fronteras al comercio de armamento, un requisito fundamental para su promulgación.

García Moritán ha achacado este fracaso a las "diferentes perspectivas" existentes entre los países interventores, algo que, según ha remarcado, las naciones impulsoras del Tratado ya sabían. "Eramos conscientes de que esto iba a ser complicado de conseguir" a pesar de que "una ingente mayoría de los presentes" respaldaba el borrador del Tratado, ha ahondado García Moritán, que preside estas negociaciones.

Ante la ausencia de "avances", tal y como vaticinó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los diplomáticos valoran reanudar más adelante las conversaciones, en un plazo máximo de tres semanas, o trasladar a la Asamblea General de Naciones Unidas la decisión final en una votación que se celebraría a finales de año y en la que el Tratado sería refrendado por una mayoría de dos tercios.

No obstante, el embajador permanente de Argentina ante la ONU ha aclarado que "seguramente vayamos a tener un Tratado en 2012". Durante el verano se dilucidará el procedimiento a seguir en los próximos meses.

 

Publicidad