Tabaco

Adiós a los cigarros en los parques y playas de Francia.... ¿sería posible en España?

Un miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo analiza la puesta en marcha del nuevo plan antitabaco en Francia. Este prevé subir el precio de una cajetilla de tabacos a los 12 euros o la prohibición de fumar en parques y jardines públicos, entre otras medidas.

Imagen de la mano de una mujer con un cigarrillo en la calle

Imagen de la mano de una mujer con un cigarrillo en la calleFreepick

Publicidad

Aurelien Rousseau, ministro de Sanidad de Francia, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un nuevo plan antitabaco para el periodo 2023-2027. Se basa principalmente en aumentar el precio de una cajetilla de tabaco a los 12 euros y en la prohibición de fumar en playas, parques y jardines públicos.

Josep Maria Suelves, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de la Sociedad Española de Salud Pública, analiza para Antena 3 Noticias la efectividad de estas medidas y su posible traslación a nuestro país.

¿Funcionará la prohibición de fumar en espacios públicos?

"La efectividad de este tipo de medidas varía de acuerdo con el rigor con el que se apliquen, pero hay experiencias de evaluación", explica Suelves. Pone de ejemplo la prueba piloto que el Ayuntamiento de Barcelona adoptó en 2021. El consistorio prohibió fumar en cuatro playas de la Ciudad Condal, algo que, según el miembro del CNPT, es "es efectivo en términos de la acogida que tiene por parte de los usuarios".

El ministro francés ve la medida con mucho optimismo. "Las prohibiciones de fumar y las subidas de precio funcionan. Sobre eso hay consenso científico a nivel mundial", dijo este martes Rousseau durante la presentación del programa. En el país galo es ya la primera causa de muerte evitable. El tabaquismo quita la vida a unas 75.000 personas al año en Francia, de acuerdo con las declaraciones del ministro, y es es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer.

Además de intentar de que el número de muertes por tabaquismo baje, el plan francés es una apuesta por la mejora medioambiental. "Tiene un impacto muy favorable sobre la calidad del aire y la limpieza de la arena y del medio marítimo costero, y en general unos niveles de cumplimiento muy buenos que se traducen en una menor presencia de personas fumando y de colillas abandonadas en la arena", comenta Josep Maria Suelves.

Sobre el precio del tabaco, cuenta que es otra medida "muy efectiva para que los adolescentes no empiecen a fumar". Dice que sus impuestos "tienen muchos beneficios para la población". Ayudan también a que "aumenten los ingresos de los que dispone la Administración Pública para hacer frente a políticas sociales".

Y en el plano sanitario también tiene resultados positivos. "Ayuda a los gastos sanitarios llevados al tabaquismo y contribuyen a que disminuya el número de fumadores", explica Suelves, que propone al mismo tiempo la implantación del plan francés en todo el territorio español. "Aumentar el precio del tabaco es una medida muy bienvenida en Francia, que también podría ser muy bienvenida en España", apunta.

Cómo frenar el tabaquismo

El miembro del CNPT propone otro tipo de fórmulas que ayudarían a recudir el tabaquismo. "Es muy necesario implantar el paquete neutro de cigarrillos, una medida que hace que todos los paquetes de cigarrillos tengan entre ellos una apariencia exterior muy parecida pero pierden parte del atractivo sobre su imagen", plantea. Reino Unido (en mayo de 2017), Nueva Zelanda (en junio de 2018), Noruega (en julio de 2018), Irlanda (en octubre de 2018) son algunos casos de países que incluyeron el empaquetado neutro en su legislación.

Por otro lado, Suelves comenta que "hace falta seguir ampliando los espacios libres de humo de tabaco". Incide en esos sitios en los que están "grupos de población altamente vulnerables como embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas".

En tercer lugar, habla de la importancia de "revisar y mejorar las normas que afectan a la promoción y la venta de productos de tabaco" y de "nuevos productos como los cigarrillos electrónicos". Dice que sería una buena opción la implantación de impuestos y de medidas de limitación del consumo.

"Hace falta aumentar los impuestos del tabaco en España y planearlo bien para que ese precio en los productos del tabaco afecte de manera similar", concluye.

Publicidad