Guerra en Ucranio

Afirman que Rusia utilizó bombas de racimo sobre la población de Járkov

La ONG Human Rights Watch (HRW) confirma que las fuerzas rusas usaron bombas de racimo sobre la población de Járkov el 28 de febrero.

Publicidad

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado este viernes que el 28 de febrero las fuerzas rusas dispararon bombas de racimo contra al menos tres áreas residenciales en Járkov,la segunda ciudad más grande de Ucrania. Desde la Casa Blanca consideran que el uso de este tipo de granadas es un crimen de guerra.

El director de Armas de HRW, Steve Goose, declara que "Járkov está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros". Goose denuncia que "el uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas".

Desde la organización confirman que han verificado y analizado al menos 25 vídeos y fotografías publicados en redes sociales. Los vídeos muestran tres ataques o sus inmediatas secuelas en las zonas norte, noreste y sureste de Járkov. También analizaron 15 imágenes que tomaron dos testigos tras uno de los ataques en el distrito de Shevchenkivskii.

Uso prohibido por el Derecho Internacional humanitario

En un comunicado, la HRW condena el uso de bombas de racimo. Explican que han verificado vídeos, testimonios y fotografías similares que muestran varias calles y lugares afectados por el impacto de las bombas. Calles como las de los distritos de Shevchenkivskii, Balakirjeva, Serpnya y Klochkivska.

"El uso de armas intrínsecamente indiscriminadas en áreas pobladas está prohibido por el Derecho Internacional humanitario, las leyes que rigen la conducción de la guerra. Un tratado internacional prohíbe las bombas de racimo debido a su efecto indiscriminado generalizado y al peligro duradero para los civiles", explica la organización en su comunicado.

Más de 100 países firmaron un tratado que entró en vigor en 2010 para prohibir el uso de bombas de racimo. Rusia y Ucrania no forman parte del tratado. Estas bombas de racimo se fragmentan en explosivos mucho más pequeños en un amplio radio de alcance y no siempre estallan al momento de ser lanzadas. La ONU define la munición de racimo como "un arma que consiste en un contenedor o dispensador desde el cual se dispersan muchas submuniciones en áreas amplias".

Publicidad