Publicidad
¿ES EFICAZ LA SEGURIDAD AÉREA?
Agentes encubiertos logran introducir armas y explosivos en 67 de 70 aviones en EE.UU.
El 11-S supuso un cambio en las medidas de control en los aeropuertos de todo el mundo, minuciosas y a veces molestas revisiones de equipajes y personas que los viajeros aceptaban resignados a cambio de ir más seguros. Ahora se ha comprobado que esos trámites engorrosos son poco o nada fiables.
Un grupo de agentes encubiertos los ha puesto a prueba en los aeropuertos de Estados Unidos. Intentaron introducir armas y explosivos en 70 aviones, y lo consiguieron en 67.
Un fracaso del 95% en las pruebas llevadas a cabo por los llamados equipos rojos, agentes de paisano que buscan los puntos débiles del sistema y que llegaron a colar hasta una bomba.
El arco de seguridad dio la alarma pero luego no se detectó el explosivo pegado a la espalda del portador en el cacheo posterior. El fracaso es tan rotundo, que el Director ejecutivo de la agencia de seguridad, Marvin Carraway, ha sido cesado la madrugada del martes.
La agencia de seguridad de los aeropuertos tiene un presupuesto de 7.000 millones de euros al año y ha evitado, no hay que olvidarlo, ataques terroristas. Pero aun así los informes no dan toda la seguridad que se espera.
El exdirector de la agencia, John Pistole, asegura que “no hay duda de que grupos terroristas como Al Qaeda y otros, siguen intentado derribar un avión occidental, sobre todo si es americano”. Los expertos añaden que el aeropuerto es solo el último eslabón de un sistema de seguridad mucho más complejo.
Publicidad