Al menos 18 personas han muerto y 187 han resultado heridas en un accidente de tren en Taiwán. El tren expreso Puyuma 6432, que iba desde Shulin a Taitung llevaba 366 pasajeros a bordo.
Un total de 168 efectivos militares han trabajado toda la noche en las labores de rescate. Aunque en un principio se informó de 22 personas muertas, el número se revisó posteriormente porque cuatro personas fueron reanimadas. Sin embargo, la cifra podría aumentar ya que aún hay al menos 10 personas en estado muy grave.
El accidente ocurrió cuando el tren partía de la estación Xinma, que tiene un andén en curva, poco después de acelerar. Tras el descarrilamiento, los ocho vagones quedaron en forma de "W". Cinco de ellos fueron los más afectados y en ellos se han concentrado el mayor número de heridos y muertos.
Testigos presenciales hablan de que el tren tocó el andén con uno de sus lados, al oscilar con el movimiento, y que luego se produjo el descarrilamiento, pero el conductor, que está en cuidados intensivos, afirmó que chocó con un objeto desconocido.
Según el diario local Pingguo Ribao, el accidente se habría producido al desactivarse el sistema automático de protección del tren, antes de la salida, debido a un mal funcionamiento, lo que hizo que fuera demasiado rápido en la curva. El sistema de protección está diseñado para hacer cumplir el patrón de velocidad ordenado y para prevenir accidentes, dijeron expertos al diario. La Administración Ferroviaria de Taiwán insistió en que el accidente está aún bajo investigación.
El único extranjero entre los heridos es una mujer estadounidense de 47 años, que sufrió heridas leves y se encuentra en el hospital Santa María de Ludong.
Los candidatos del oficialista Partido Demócrata Progresista y del opositor Partido Kuomintang anunciaron que suspenderán sus actividades electorales para prestar ayuda a las víctimas y equipos de rescate.