Publicidad

SE BUSCA A LOS RESPONSABLES DEL ATAQUE

Al menos 49 heridos en un atentado contra el presidente de Zimbabue

El presidente de Zimbabue finalizó un discurso y cuando se va a bajar del escenario se produjo una explosión. El impacto no le hizo nada a él, pero 49 personas sufrieron heridas de diversa consideración, entre las víctimas el vicepresidente y su esposa y algunos ministros.

La Policía de Zimbabue ha dado este domingo el primer balance total de heridos, de momento 49, tras el atentado de ayer contra el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, que salvó la vida a pesar de recibir casi de lleno el impacto de una explosión al poco de terminar un mítin en la ciudad de Bulawayo.

"Esperamos que el número de heridos suba porque algunas víctimas más podrían acudir los hospitales a lo largo del día", ha explicado la portavoz de la Policía nacional, Charity Charamba.

Entre los heridos se encuentran el vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, y su esposa, así como el vicepresidente Kembo Mohadi, con lesiones en una pierna, y el ministro de Agua y Medio Ambiente, Oppah Muchinguri-Kashiri. "La señora Chiwenga ha resultado levemente herida y su marido también se vio afectado de manera menor", según fuentes oficiales bajo condición de anonimato.

El propio Mnangagwa ha condenado el ataque a través de un mensaje en su cuenta en Twitter. "Esta tarde cuando me iba de un maravilloso acto en Bulawayo hubo una explosión en el escenario. Hay varias personas afectadas por la explosión y les he visitado en el hospital", ha relatado.

El vicepresidente de Zimbabue, Constantino Chiwenga, uno de los heridos, ha calificado este domingo el ataque de "atentado terrorista" y ha subrayado que no impedirá las elecciones previstas para el 30 de julio. Chiwenga ha responsabilizado a "criminales que serán apresados por la Policía y llevados ante un tribunal".

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.