Publicidad

EL INCENDIO, FUERA DE CONTROL

Al menos seis muertos y siete desaparecidos a causa de los incendios en California

Más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el incendio de Carr, que se extiende ya a casi 36.000 hectáreas de terreno y que amenaza con arrasar la localidad de Redding.

Al menos seis personas han muerto y otras siete continúan desaparecidas en el norte de California a consecuencia del incendio declarado a principios de semana el condado de Shasta, que se encuentra casi completamente fuera de control tras multiplicar su extensión en las últimas horas.

El sheriff del condado de Shasta, Tom Bosenko, ha confirmado el fallecimiento de una sexta persona debido al incendio 'Carr', pero no ha dado más detalles sobre la víctima.

Los otros cinco fallecidos son el conductor de una excavadora, dos bomberos, y una mujer de 70 años y sus dos bisnietos, de 4 y 5 años, según han confirmado varias al 'Sacramento Bee'.

Tras declararse el incendio, las autoridades informaron de que al menos 16 personas habían desaparecido. De ellos, nueve de los casos han sido resueltos mientras que la Policía continúa investigando la desaparición de otras siete personas, según el diario local 'Redding Record Searchlight'.

"No queremos que dé la impresión de que todas estas personas desparecidas han sufrido algún tipo de desenlace trágico", ha aseverado el agente de la Policía de Redding Todd Cogle. "Enviamos oficiales a algunos de estos lugares (donde vivían) y las casas estaban intactas, así que es probable que sólo fueran evacuadas", ha añadido.

Ahora mismo más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el incendio de Carr, que se extiende ya a casi 36.000 hectáreas de terreno y que amenaza con arrasar la localidad de Redding, de 90.000 habitantes, más de un tercio de los cuales ha tenido que evacuar, según el departamento de Bomberos de California.

Las autoridades han ordenado la evacuación de 38.000 personas en los alrededores de Redding, que se encuentra a unos 250 kilómetros de Sacrametno, la capital del estado.

El incendio, que comenzó el pasado lunes, ha crecido alimentado por las altas temperaturas -que hoy alcanzarán los 43 grados- y los vientos de hasta 13 kilómetros por hora. Unidos a la seca vegetación propia de la región, estos factores han provocado que hasta ahora, en la mañana de este sábado hora californiana, solo esté controlado un cinco por ciento.

Mientras, el gobernador del Estado, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia ante una "catástrofe inminente" que afecta a vidas humanas, propiedades y ganado.

Más de 500 viviendas han sido arrasadas y casi 5.000 están en peligro debido a la intensidad del incendio, que es uno de los más agresivos de los 90 registrados desde Texas hasta Oregón.

El Servicio Nacional de Meteorología ha indicado que este domingo se esperan temperaturas de casi 38 grados con baja humedad y vientos borrascosos. "No nos dan un respiro", ha manifestado Chris Anthony, jefe de división del Departamento Forestal de California.

Según Anthony, el fuego ha continuado siendo impredecible. "Bajo estas condiciones no es de extrañar que el fuego vuelva a propagarse de forma extrema tal y como hemos visto los últimos días", ha explicado a la agencia de noticias Reuters.

Las comunidades del oeste de Redding se encuentran fuera de peligro, según el Gobierno local. Sin embargo, el suministro eléctrico se ha visto afectado en la zona.

Publicidad