Italia
Llegan a Italia los 12 migrantes que permanecían retenidos en Albania
Un tribunal de Roma argumenta que no pueden ser devueltos a su país de origen por no ser seguros.
Publicidad
Los 12 migrantes devueltos por Albania después de que la Judicatura italiana suspendiera su traslado han llegado al puerto de Bari. El Tribunal de Roma ordenó su retorno hacia el país, ya que no pueden permanecer en suelo albanés.
Italia envió a un grupo de 16 migrantes a un centro de internamiento y repatriación abierto en Albania tras ser interceptados en el mar cuando trataban de llegar a Italia. Sin embargo, se ordenó el regreso de cuatro de ellos por ser menores de edad y otros dos por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad. De esta forma, solo 12 de los 16 quedaron retenidos en el centro para migrantes de Albania.
Ahora, un tribunal de Roma declaró ilegal la reclusión en Albania de dichos migrantes y ordenó su retorno. El motivo es que los países de procedencia de estas personas no pueden considerarse seguros.
Los migrantes, de Bangladesh y Egipto, fueron sacados esta mañana del centro de retención de Gjadër y trasladados a Italia con un barco de la Guardia Costera italiana. Ahora serán trasladados a un centro de acogida para solicitantes de asilo en el área de la ciudad de Bari, informó la cadena de televisión pública RAI.
La corte de Roma había determinado la anulación de la orden de detención policial dictada contra los migrantes, lo que implica por tanto que no pueden quedar detenidos. Asimismo, sostiene que solo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.
Plan migratorio
A pesar del fallo, el Gobierno de Giorgia Meloni no se da por vencido. El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha asegurado que seguirán adelante con su plan de externalización migratoria en Albania. "No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo", dijo.
El vicepresidente y titular de Exteriores, Antonio Tajani, afirmó que su Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque "cree que es justo hacerlo en sintonía" con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano de externalizar la migración en un país fuera de la Unión Europea como es Albania.
"Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes", añadió.
Rechazo de Francia
Pero el plan de migración de Meloni tiene ya rechazos por parte de algunos países de la Unión Europea. El primer ministro francés, Michel Barnier, rechazó el modelo. "No creo que esta idea sea transportable a Francia por razones jurídicas e institucionales", dijo el jefe del Gobierno francés.
El primer ministro ha señalado que el desafío de la inmigración "tiene que ser europeo" y, en ese sentido", consideró que el paco por la inmigración de la UE "es un buen enfoque". "La cuestión de inmigración es un asunto de los 27, no era así hace unos años cuando era un debate ideológico. Con este pacto podremos tratar el asunto todos juntos, todos los países están afectados y hay que afrontarlo sin polémicas", añadió.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad