Publicidad

CIUDAD HISTÓRICA DE SIRIA LIBERADA DE DAESH

El alcalde de Londres quiere que Reino Unido envíe arqueólogos para reconstruir Palmira

"Tenemos algunos de los mejores expertos arqueológicos del mundo y espero que el Gobierno los financie pronto para ir a Siria y ayudar con la restauración", señaló este lunes el alcalde de Londres, Boris Johnson.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, considera que el Reino Unido debe enviar arqueólogos a reconstruir la ciudad siria de Palmira, liberada del Daesh, y compensar a los sirios por la "respuesta ineficaz" dada por Occidente ante la guerra en ese país.

En su columna este luens en el diario británico 'Daily Telegraph', Johnson alude a la recuperación de esa ciudad histórica por el Ejército sirio de Bachar al Asad, ayudado por las tropas rusas, tras permanecer más de diez meses bajo el yugo del grupo terrorista Daesh.

"Tenemos algunos de los mejores expertos arqueológicos del mundo y espero que el Gobierno los financie pronto para ir a Siria y ayudar con la restauración", señaló este lunes el alcalde.

El primer edil opinó que ayudar en la reconstrucción de Palmira, considerada Patrimonio Histórico de la Unesco y con ruinas grecorromanas de 2.000 años de antigüedad, sería una manera de "compensar" a los sirios por la "respuesta ineficaz" dada por occidente a la crisis de Siria.

Johnson ironizó al afirmar que mandar arqueólogos para restaurar Palmira "es mucho más barato que bombardear y llevará en el largo plazo a la prosperidad económica y turística". Según él, "un día el futuro de Siria será glorioso" y que para ello "los expertos británicos deberían estar y estarán al frente del proyecto".

Boris Johnson asegura que mandar arqueólogos para restaurar Palmira "es mucho más barato que bombardear"

Muchas de las ruinas históricas de Palmira han sido presuntamente destruidas a manos de Daesh, y los expertos deberán valorar el alcance de los daños.

El alcalde consideró que "la victoria del régimen de Asad sobre el EI representa una victoria para la arqueología, y una victoria para aquellos a los que les preocupan los monumentos antiguos de uno de los lugares culturales más impresionantes de la tierra". "Por ello es muy difícil afirmar que el éxito de las fuerzas de Asad es resultado de alguna política británica u occidental", observó.

"¿Cómo podría ser? Con razón, detestamos su régimen y lo que defiende y, durante los últimos años, nos hemos involucrado en una misión totalmente honorable para construir una oposición contra Asad que no estuviera simplemente formada por el EI".

A juicio de Johnson, "ese esfuerzo no ha funcionado, no hasta la fecha" y, en cambio, "ha sido Putin quien con una claridad despiadada ha salido en defensa de su cliente, y le ha ayudado a cambiar la corriente".

El alcalde indicó además que Londres levantará el próximo mes en su céntrica plaza de Trafalgar una réplica del destruido Templo de Bel en una signo de solidaridad con Palmira. "Confío en que también será una señal de nuestra determinación británica a ser útiles en la reconstrucción del país", agregó.

Publicidad