Guerra Rusia y Ucrania

Alemania aprueba el envío de tanques 'Leopard 2' a Ucrania

El Gobierno alemán también estaría dispuesto a autorizar otra transferencia de al menos una compañía del modelo 'Leopard 2A6', según el diario alemán "Der Spiegel".

Publicidad

Tras semanas de presiones y reticencias hoy Alemania ha ratificado su apoyo a Ucrania en la invasión rusa con el envío de material militar. Concretamente el Gobierno de Olaf Scholz facilitará a las tropas de Zelenski tanques 'Leopard 2', con el fin de "defender el proyecto europeo de paz".

Actualmente, y según las últimas informaciones disponibles, las reservas armadas alemanas incluyen 312 tanques 'Leopard 2' de diferentes modelos, de los que poco más de 200 vehículos de las series 2A5, 2A6, 2A7 y 2A7V estarían disponibles, ya que tal y como detalla el diario 'Der Spiegel' el resto están siendo reparados.

El 'sí' de Alemania cobra especial importancia teniendo en cuenta que de ello depende que otros países también puedan facilitar sistemas de defensa a Ucrania, en virtud de un veto para la exportación a terceros.

Por esta razón Polonia había solicitado formalmente permiso a Berlín para suministrar tanques 'Leopard' a los ucranianos: "La condición para nosotros en este momento es construir al menos una pequeña coalición de países", indicó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, este pasado lunes.

Alemania cede a la presión internacional

Aunque Alemania ha esperado hasta este martes para confirmar su ayuda a Ucrania, el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ya había adelantado que el país germano se iba a implicar "con gran cantidad de recursos".

"Por lo que he entendido Alemania no va a prohibir las exportaciones de estas armas", explicó el jefe de la diplomacia comunitaria tras el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes.

Sobre los envíos, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también ha querido hacer un llamamiento para evitar "airear supuestas divisiones" que "no ayudan en nada a Ucrania".

Así son los 'Leopard 2' de Alemania

Los carros de combate 'Leopard 2' son utilizados por la mayoría de países europeos y aliados de la OTAN. Su versión más actualizada es la A7+, que cuenta con numerosas mejoras con respecto a los modelos anteriores.

Los 'Leopard' pueden llegar a pesar hasta 55 toneladas y tienen un blindaje de 800 mm de grosor máximo.

Publicidad