Guerra Rusia Ucrania

Alemania y Estados Unidos truncan el plan de Rusia de asesinar a un importante empresario armamentístico

Armin Papperger estaba en el ojo de mira ruso por ser uno de los principales proveedores de ayuda militar a Ucrania.

14 de marzo de 2024, Renania del Norte-Westfalia, Dusseldorf: Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall AG, sube al podio en la conferencia de prensa anual de Rheinmetall AG celebrada en línea.

14 de marzo de 2024, Renania del Norte-Westfalia, Dusseldorf: Armin Papperger, director ejecutivo de Rheinmetall AG, sube al podio en la conferencia de prensa anual de Rheinmetall AG celebrada en línea.Europa Press

Publicidad

Los servicios de inteligencia estadounidenses y alemanes descubrieron y desbarataron el plan de Rusia para matar a un empresario alemán perteneciente a la industria armamentística. Las fuerzas estadounidenses destaparon esta trama a principios de año.

Armin Papperger, presidente de la empresa armamentística alemana Rheinmetall, con sede en Düsseldorf, se convirtió en un objetivo ruso en un plan de "asesinato por parte de los servicios secretos", al ser acusado de mandar armas y vehículos militares a Ucrania.

El empresario e ingeniero alemán es considerado una de las piezas clave en el apoyo occidental a Ucrania desde que su empresa se convirtió en uno de los principales proveedores de ayuda militar, aprobada por el canciller Olaf Scholz. Entre su producción armamentística destacan los tanques Leopard o los vehículos de combate de infantería Marder.

Según las informaciones proporcionadas el pasado jueves por la CNN, Estados Unidos contactó con los servicios de inteligencia alemanes al conocer el plan ruso para asesinar a Papperger. Desde Alemania se encargaron de proteger al conocido empresario.

El plan para asesinar a Papperger formaba parte de una serie de campañas de sabotaje rusas en toda Europa que perseguía la finalidad de interferir en el envío de armas a Ucrania y reducir el apoyo público a Kiev. Otras estrategias promovidas por el Kremlin serían provocar incendios en almacenes relacionados con el envío de armas o realizar "pequeños actos de vandalismo" que obstaculicen la logística de entregas militares.

Papperger, de 61 años, goza de reconocimiento y relevancia en Alemania, destacando por más razones que su papel en el suministro de armas a Ucrania. Un ejemplo sería su patrocinio en el club de fútbol Borussia Dortmund, que ha generado polémica entre los aficionados, que se muestran reacios a la hora de llevar en la camiseta publicidad de un constructor de armas.

Respuesta del Gobierno alemán

Desde el Gobierno alemán han asegurado que se toman "muy enserio" la presunta trama rusa para asesinar a Papperger.

Nancy Faeser, ministra del Interior, ha asegurado que actúan "en coordinación con nuestros aliados para proteger a Alemania y a sus ciudadanos y para frustrar los planes de Vladímir Putin" A su vez, ha insistido en que no comentan "amenazas individuales", pero que está "claro" que se están tomando la situación "muy en serio".

Informaciones proporcionadas por el semanario 'Der Spiegel', los servicios alemanes recibieron las informaciones en mayo y, desde ese momento, mantienen en observación a un grupo de individuos procedentes de países de la antigua Unión Soviética, entre los que se incluye un ciudadano ruso. Se presume que estos sospechosos actúan como agentes pagados por Moscú. Aun así, todavía no existen pruebas suficientes como para proceder a la detención de ninguno de ellos.

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores alemana, ha informado acerca de que "el presidente ruso libra una guerra híbrida contra Europa", en la que usa desde "ciberataques y sabotajes", hasta "campañas de desinformación y ataques contra personas en territorio europeo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad