Alemania necesita trabajadores cualificados. Allí hay 1.300.000 parados, esto significa que la tasa de desempleo apenas supera el 3%. Seis de cada diez empresarios alemanes consideran que la falta de trabajadores podría poner en riesgo sus negocios. En concreto, se calcula que hay casi 1.500.000 puestos sin cubrir.
El Gobierno ha cambiado la ley para que a partir del mes de marzo, la entrada al país se extranjeros cualificados sea más fácil. Necesitan informáticos, doctores, profesionales del mundo de la hostelería y la construcción.
En una localidad de Baviera buscaban 500 personas para conducir sus autobuses urbanos. Como no los encontraron allí, fueron a buscarlos a este pequeño pueblo de Córdoba. Las condiciones que ofrecían eran 38 horas semanales y un sueldo neto de entre 1.600 y 1.700 euros. La empresa pagaba el curso de alemán y las clases en una autoescuela para conseguir el permiso de conducir.
De momento seis personas han hecho las maletas y ya están viviendo allí. Explican que están "contentos" y que les han acogido "de maravilla". Alemania les ha dado la oportunidad que no llegaron a encontrar aquí.